Estados Unidos puso fin a la emergencia nacional por COVID-19. Esto, luego de que el presidente de ese país, Joe Biden, convirtió en ley la resolución que establece el fin de la contingencia sanitaria.
La Casa Blanca emitió un comunicado en el que explica que el presidente Biden firmó la resolución 7. Esto pone fin a la emergencia nacional relacionada con la pandemia del coronavirus.
Inicialmente la Casa Blanca se oponía a la medida propuesta por el Partido Republicano. Esto, aún cuando tenían prevista poner fin a las declaraciones de emergencia el próximo 11 de mayo.
Previamente, los funcionarios habían dicho que esta legislación “crearía un caos y una incertidumbre de gran alcance en todo el sistema sanitario: para los estados, para los hospitales y los consultorios médicos y, lo que es más importante, para decenas de millones de estadounidenses”.
Covid kills the same amount of people as 9/11 EVERY WEEK.
Yet we still have a national emergency for 9/11, even though it’s been 20 years. pic.twitter.com/h06OkyVAnF
— Cakelin (@thecakelin) April 10, 2023
Fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 en EU
Con esta ley se pone fin inmediato a la emergencia nacional y de salud pública. Éstas de promulgaron por primera vez el 13 de marzo de 2020, aún bajo la administración del expresidente Donald Trump.
En su momento, las declaraciones de emergencia permitieron liberar fondos federales para impulsar la aplicación de pruebas y el despliegue de centros de vacunación.
Cabe destacar que en su momento, el expresidente Trump, bajo motivo de la emergencia sanitaria, decidió aplicar el Título 42. Dicha norma permite la expulsión de migrantes con motivo de salud pública nacional.
Aunque en este momento el Título 42 ya no tendría que ser aplicable, la administración de Biden no retractó del todo las medidas de Trump. Al contrario, aplicó algunas políticas migratorias para aceptar un número limitado de migrantes. Quienes no cumplen con los requisitos, son expulsados a México.
La firma de la legislación pone fin a tres años de emergencia sanitaria por COVID-19. La enfermedad, hasta el pasado 4 de febrero, dejó más de 900 mil muertes en el país desde el inicio de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.