Fuerzas estadounidenses en Afganistán lanzaron la mayor bomba no nuclear del ejército sobre un objetivo del grupo extremista Estado Islámico en ese país, informó este jueves el Pentágono.
Adam Stump, portavoz del Pentágono, dijo que es la primera vez que se usa la bomba en combate, conocida como GBU-43 y la cual contiene 11 toneladas de explosivos. La Fuerza Aérea la apoda MOAB (“Mother Of All Bombs” o “madre de todas las bombas”).
Stump dijo que la bomba fue lanzada sobre un complejo de cuevas que se cree que es usado por combatientes del Estado Islámico (ISIS).
El vocero de Donald Trump, Sean Spicer, dijo en conferencia de prensa que Estados Unidos tomó todas las medidas necesarias en Afganistán para evitar la muerte de civiles con la explosión de la poderosa bomba lanzada este jueves.
“A las 19:00 horas local militares de Estados Unidos usaron la bomba en Afganistán en un sistema de túneles y cuevas que ISIS usa para moverse libremente por la zona y atacar a las fuerzas estadounidenses y de Afganistán”, dijo Spicer.
A la pregunta expresa de si Estados Unidos planea lanzar otra de estas bombas en países como Siria o Corea del Norte, Spicer dijo que no está autorizado para hablar sobre el tema y debe ser el secretario de Defensa quien de esa información.
Trump confirma autorización para el lanzamiento
El presidente Donald Trump confirmó hoy que autorizó el lanzamiento sobre Afganistán de la mayor de las bombas no nucleares del arsenal militar estadunidense, en una operación contra el grupo terrorista Estado Islámico que calificó de exitosa.
“Todo el mundo sabe exactamente lo que pasó; lo que hago es autorizar a mi ejército, tenemos los mejores militares del mundo y han hecho un trabajo como siempre. Les hemos dado una autorización total”, afirmó Trump.
En un breve intercambio con reporteros en la Casa Blanca, poco antes de volar a su casa de descanso Mar-a-Lago, en Florida, el mandatario estadunidense dijo estar orgulloso de la actuación de los militares, destacando la manera como su gobierno está conduciendo la política castrense.
“Si observan lo que ha sucedido en las últimas ocho semanas y comparan realmente eso con lo que ha sucedido en los últimos ocho años, verán que hay una tremenda diferencia, una tremenda diferencia”, dijo en alusión a la administración del presidente Barack Obama.