Estados Unidos amenaza con dejar pacto nuclear
Donald Trump quiere abandonar el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo que logró que Irán desactivara su programa nuclear a cambio de no recibir sanciones económicas. Si este tratado internacional se cancela, Irán tendría pérdidas económicas que desestabilizarían al país
Mariana RecamierIrán y Estados Unidos están en disputa. La razón es que el presidente Donald Trump ya no quiere formar parte del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), un acuerdo que logró que el gobierno iraní desactivara su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones económicas. El mandatario estadounidense dijo que comunicará su decisión sobre permanecer en este tratado el próximo 12 de mayo.
“Nos hemos gastado siete mil millones de dólares en Oriente Próximo y no hemos obtenido nada… Veremos qué ocurre de aquí al 12 de mayo, pero si Irán nos amenaza, pagará un precio que muy pocos países han pagado”, declaró Trump.
Este plan fue firmado en 2015 por Alemania, China, Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido e Irán. De acuerdo a una carta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, este tratado garantiza que el programa nuclear iraní “tenga fines exclusivamente pacíficos”. El pacto también permite el levantamiento completo de todas las sanciones impuestas por la ONU relacionadas con la actividad nuclear de Irán.
Trump calificó este acuerdo de “ridículo, demencial y ruinoso” y advirtió que si Teherán reactiva el programa atómico tendrán mayores problemas que antes.
“Debemos asegurarnos de que este régimen asesino ni siquiera se acerque a un arma nuclear y de que Irán termine con la proliferación de misiles peligrosos”, declaró el líder estadounidense el viernes pasado.
Desde el inicio de su administración, el presidente de Estados Unidos se mostró muy crítico con el pacto firmado por su antecesor Barack Obama.
En respuesta a las declaraciones de Trump, el presidente iraní Hasan Rohaní advirtió al gobierno de Estados Unidos de que afrontará “graves consecuencias” si decide abandonar el acuerdo nuclear.
“Los que están sentados en la Casa Blanca deben saber que, mantengan o no su compromiso, la gran nación iraní y el gobierno en su nombre se opondrán de manera decisiva a todas sus conspiraciones y tramas”, dijo Rohaní en un discurso transmitido por la televisión estatal.
El mandatario agregó que Irán está cumpliendo con el pacto como confirmó el Organismo Internacional de Energía Ató- mica (OIEA), cuyo director Yukiya Amano señaló el mes pasado que un eventual fracaso del acuerdo sería “una gran pérdida”.
Por otra parte, el presidente de Francia Emmanuel Macron afirmó la semana pasada que cree que Trump romperá el tratado nuclear de Irán. “Creo que acabará con el acuerdo por razones de política interna”, aseguró Macron en declaraciones a periodistas en Washington antes de concluir una visita de Estado.
En su reunión Macron trató de persuadir a Trump de no retirarse del acuerdo y pedir un pacto más amplio, sin embargo, el líder estadounidense mostró su escepticismo sobre esa posibilidad. Ante el Congreso de Estados Unidos, el presidente de Francia comentó que su país “no abandonará” el pacto.
En el mismo sentido, el canciller alemán Heiko Maas comentó tras una conferencia sobre Siria en Bruselas que el acuerdo “es muy importante y queremos mantenerlo. Queremos ayudar a crear condiciones que permitan que Estados Unidos siga siendo parte del acuerdo más allá del 12 de mayo”.
La canciller europea Federica Mogherini también insistió en que el tratado debe respetarse y no renegociarse. Mogherini sí está dispuesta a incluir “elementos adicionales, pero sin tocar lo que hay” porque permitió que Irán no desarrollara armas nucleares.
Cancelar el acuerdo dañaría la economía iraní
De acuerdo al artículo “Iran Sanctions” del especialista en asuntos de Medio Oriente Kenneth Katzman, la reimposición de sanciones de los Estados Unidos podría dañar la economía de Irán.
Entre 2012 y 2015, la economía de este país se redujo en un nueve por ciento anual, las exportaciones de petróleo crudo cayeron de aproximadamente 2.5 millones de barriles por día a 1.1 y más de 120 mil millones de dólares en reservas iraníes en bancos en el extranjero eran inaccesibles, según este estudio. Esto fue el resultado de las sanciones de Estados Unidos impuestas a Irán por su apoyo al terrorismo, sus abusos contra los derechos humanos y su injerencia en otros países de la región.
El acuerdo que comenzó a aplicarse en 2015 ha permitido a Irán aumentar sus exportaciones de petróleo casi a niveles previos a las sanciones, recuperar el acceso a los fondos mantenidos en el extranjero y reintegrarse en el sistema financiero internacional. El país de Oriente Próximo también ha logrado un crecimiento económico global de aproximadamente 7 por ciento en 2016 y 2017, atraer nuevos inversiones extranjeras en el sector de la energía y comprar nuevos aviones de pasajeros.
Además, en términos políticos el alivio de las sanciones en los sectores más vitales de Irán contribuyó a la reelección de Rouhani en la votación del 19 de mayo de 2017.
Sin embargo, según Katzman, hay algunos indicios de que la economía de Irán se ve afectada adversamente por la incertidumbre sobre si Trump volverá a imponer todas las sanciones de Estados Unidos.