Tres personas muertas y ocho heridas fue el saldo de un ataque con cuchillo cometido el viernes por la tarde en un festival de música en la ciudad de Solingen, al oeste de Alemania; el grupo terrorista conocido como Estado Islámico (ISIS) se adjudicó la responsabilidad del atentado.
Sin ofrecer evidencias de sus declaraciones el grupo terrorista publicó en su cuenta de Telegram en donde aseguraba que uno de sus militantes llevó a cabo el ataque como “venganza por los musulmanes en Palestina y el resto del mundo”.
Hendrick Wüst, ministro presidente de la región donde sucedió el atentado, describió los eventos ocurridos como un acto terrorista. La policía alemana llevó a cabo búsquedas y redadas durante la noche del viernes y las primeras horas del sábado; sin embargo aún no logran dar con el atacante.
Si bien los esfuerzos de la policía para aprehender al responsable aún no dan frutos, las autoridades han anunciado la detención de un menor de 15 años por su posible participación en el atentado; de acuerdo con la policía el detenido tenía conocimiento del ataque y no lo reportó a las autoridades.
Mientras la policía continúa recabando evidencia y buscando al atacante, la ministra del interior, Nancy Faeser, visitó Solingen y declaró que el gobierno del que participa hará todo lo posible para ayudar a las víctimas y a la gente de la ciudad, así como advirtió que ataques como esos no dividirían a la sociedad alemana.
El ataque ocurrió frente a uno de los escenarios de un Festival de la Diversidad con el que la ciudad celebraba el 650 aniversario de su fundación. Pese a que no se conoce la identidad del atacante, candidatos del partido de extrema derecha Alternativa por Alemania, (AfD) han aprovechado los hechos para posicionar sus plataformas xenófobas.
Políticos de AfD tienen posibilidad de ganar las elecciones estatales en Brandenburgo, Sajonia y Turingia agendadas para el mes próximo. “¿En verdad se quieren acostumbrar a esto? Liberense y terminen esta locura de multiculturalismo forzado”, escribió Bjoern Hoecke, candidato para la gubernatura de Sajonia por AfD, en su cuenta de X.
La prevalencia de ataques armados con armas punzo cortantes o de fuego en Alemania es muy baja, sin embargo en los últimos años este tipo de eventos han aumentado, el pasado junio un policía fue apuñalado en una protesta de extrema derecha. Este incremento ha llevado a la ministro Faeser a proponer nueva legislación respecto al tipo de cuchillos que se pueden portar en público, actualmente está permitido la portación de cuchillas de hasta 12 centímetros de largo, la propuesta reduciría la medida a la mitad.