Este miércoles la farmacéutica AstraZeneca confirmó que retirará del mercado su vacuna contra COVID-19 por “falta de demanda”, pese a que hasta ahora vendió más de 3 mil millones de dosis en todo el mundo.
A través de un comunicado, la empresa afirmó que se sienten “increíblemente orgullosos” de su fórmula, de las primeras en el combate contra el SARS-CoV-2 durante la pandemia. Afirmaron que se trató de una decisión comercial.
Asimismo, la farmacéutica detalló que actualmente el incremento de nuevas variantes del coronavirus provocó que la demanda haya virado hacia “vacuas actualizadas”. Según el fabricante, su fórmula salvó 6.5 millones de vidas durante su primer año de uso.
“Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por los gobiernos de todo el mundo y se perciben ampliamente como componentes críticos a la hora de poner fin a la pandemia global“, se señala en el comunicado.
Retiro de la vacuna llega poco después de que se vinculó con casos de trombosis
Cabe señalar que el anuncio del retiro de esta vacuna del mercado llega días después de que en Europa se llevara a cabo una acción colectiva en contra de AstraZeneca. Diversos casos apuntaron que su fórmula estaba detrás de casos de trombosis en Reino Unido.
El pasado 28 de abril, The Telegraph informó que la propia empresa, que desarrolló la vacuna junto con la Universidad de Oxford, reconoció en documentos oficiales que su vacuna puede provocar trombosis en casos inusuales.
Si bien la farmacéutica rechazó los señalamientos, desde febrero de este año reconocieron en un documento legal que su fórmula “puede, en casos muy raros, causar STT”, siglas que responden al síndrome de trombosis con trombocitopenia.
No obstante, es importante destacar que desde 2021 ya se habían publicado estudios sobre la relación entre la trombosis y la vacuna de AstraZeneca. El estudio, publicado en The Lancet, reconoció que se trataba de un número considerablemente bajo de casos.
En concreto, el beneficio otorgado por la vacuna para evitar complicaciones e incluso la muerte por COVID-19 era mayor a los riesgos de desarrollar algún efecto secundario, entre ellos, la trombosis.