La primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo Zambrana, fue inscrita ante el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua como compañera de fórmula del presidente Daniel Ortega en los comicios del 6 de noviembre, en los que él busca reelegirse por tercera vez consecutiva.
La oposición, organismos de la sociedad civil y los mismos partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional consideran a Murillo, poeta, escritora y vocera gubernamental de 65 años, como una “súperministra” que toma las decisiones a la par de Ortega desde 2007, cuando el exguerrillero volvió al poder después de tres derrotas electorales consecutivas contadas a partir de 1990.
Su inscripción como candidata a la vicepresidencia la hizo el representante legal del FSLN y jefe de la bancada de los diputados de ese partido, Edwin Castro, ante el pleno de los magistrados del Consejo Supremo Electoral y con Ortega y Murillo presentes, según transmitió en vivo el oficialista Canal 4 de televisión.
“Nosotros aspiramos al protagonismo pleno de todas las mujeres en Nicaragua; somos más del 50% de la población y tenemos la posibilidad, el deber, el derecho de ocupar posiciones de decisión, no solo de participación, sino de decisión”, dijo Murillo.
Recordó que la Revolución Sandinista que expulsó a Anastasio Somoza del poder el 19 de julio de 1979 es la que permitió el reconocimiento de la capacidad de la mujer nicaragüense.