España va por la amnistía, ¿quiénes no están incluidos?

Aunque la reforma fue aprobada por el Congreso de los Diputados con 178 votos a favor, aún debe pasar por el Senado
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

En España sigue en pausa la aprobación total de la ley de amnistía, que prevé excluir de todo cargo penal a las personas relacionadas con el procés de Catalunya.

Aunque la norma ya fue aceptada por el Congreso de los Diputados con 178 votos a favor y 172 en contra, aún debe pasar por el Senado, donde en caso de ser rechazada deberá regresar a la Cámara baja para su aprobación.

“Esta ley fue parte de la negociación de investidura (de Pedro Sánchez). El Partido Socialista, para formar gobierno, tuvo que tener el apoyo de los partidos independentistas, que respaldan la amnistía”, explica la doctora Marta Ochman, especialista en política europea e investigadora de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Según añade la experta, aunque desde los inicios del Partido Socialista este nunca estuvo a favor de la independencia de Catalunya, se colocó en una posición de no juzgar sino de debatir a fin de abrir un poco el diálogo con los independentistas.

“El Partido Socialista con esta ley de amnistía básicamente refrenda su posición de que no está de acuerdo con la independencia de Catalunya, pero considera que la gente encarcelada (por el procés) es un error, una decisión que no apoyan”, menciona la doctora.

El interés que hay detrás de los socialistas en favor de la norma de amnistía es, además, motivar a los electores españoles a participar en las próximas elecciones, tanto las de Catalunya como las europeas.

De acuerdo con la investigadora, gran parte de los electores deciden participar más en elecciones locales que europeas, en las cuales este año se elegirán a los representantes de cada país miembro de la Unión Europea para representarlos en el Parlamento.

Mientras que las elecciones para el Parlamento se llevarán a cabo el próximo 9 de junio en España, las votaciones en Catalunya serán el 12 de mayo. Para la región española compiten Junts contra Esquerra Republicana.

En entrevista, la doctora Ochman remarca que a pesar del contexto actual de la ley de amnistía, la reforma enfrenta aún muchos obstáculos para que sea un hecho, entre ellos demandas ante el Tribunal Constitucional.

Asimismo, asegura que a pesar de que la ley propone liberar a los políticos detenidos por haber participado en el procés, tampoco asegura que van a salir y participar en el escenario público de manera inmediata, sino que deberán pasar meses, tal vez después de mayo de este año.

¿De qué se trata la amnistía en España?

A través de un boletín oficial, el Congreso de los Diputados detalló las características de la ley de amnistía que extingue los actos determinantes de responsabilidad penal, administrativo o contable, de las consultas celebradas en Catalunya el 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017.

De acuerdo con la reforma, la propuesta se respetará siempre que no haya existido propósito de enriquecimiento, así como cualquier otro acto tipificado como delito que tuviera idéntica finalidad.

También quedarán amnistiados los actos de desconsideración, crítica o agravio vertidos contra las autoridades y funcionarios públicos.

En caso de ser aprobada la reforma, es Carles Puigdemont, expresidente de Catalunya, una de las personalidades que podrían verse beneficiadas, pues desde hace siete años radica en Bélgica para evitar la prisión.

Medios locales prevén que Puigdemont no regrese a España para las elecciones de Catalunya aún cuando se habla de que pueda lidiar Junts, uno de los partidos que pelea en la contienda electoral.

Aborto y muerte, entre los actos excluidos de la amnistía española

Aunque con la ley de amnistía España perdonará a quienes estuvieron relacionados con el procés, no pasará lo mismo con las personas relacionadas con otro tipo de acciones ilegales.

De acuedo con el inciso a del Artículo 2 de la ley, quedan excluidos de la aplicación de la amnistía los actos dolosos contra las personas que hubieran producido un resultado de muerte, aborto o lesiones de feto, la pérdida o inutilidad de un órgano o miembro, de un sentido, la esterilidad o deformidad.

Los actos tipificados como delitos de torturas o tratos inhumanos o degradantes también quedarán excluidos, al igual que las acciones que por su finalidad puedan ser calificadas como terrorismo.

Las acciones tipificadas como delitos que afectan a los intereses financieros de la Unión Europea tampoco podrán ser candidatos para la amnistía, así como tampoco los actos de traición contra la paz o la independencia del Estado.

Aquellos que estén relacionados con delitos por motivaciones racistas, antisemitas, antigitanas u otra clase de discriminación referente a la religión y creencias de la víctima, su etnia o raza, su sexo, edad, tampoco serán consideradas para recibir la amnistía.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil