España refuerza plan anticrisis ante incremento de alimentos
Los costos de los productos básicos en el país europeo continúan en aumento y el Gobierno de ese país ha puesto en marcha diversos paquetes de ayuda para contener el impacto a las familias más afectadas
Indigo StaffEl Gobierno español eliminó el IVA en alimentos de primera necesidad y repartirá apoyos económicos a las familias más vulnerables para tratar de contener el impacto de la inflación.
Se trata de un paquete de refuerzo a su plan anticrisis ante los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania que provocó aumentos en alimentos y energéticos este 2023.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, detalló que se reducirá durante cuatro meses el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de cuatro a cero por ciento en pan, harinas, leche, queso, huevos, fruta, verduras, legumbres, papas y cereales, además de que el aceite y pasta disminuirá este impuesto del 10 al cinco por ciento.
En el caso de los apoyos directos, el Gobierno dará cheques de 200 euros (aproximadamente cuatro mil 140 pesos) para las familias que no superan ingresos por 27 mil euros (55 mil 930 pesos).
El Gobierno de España aprueba un paquete adicional de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos.
Esta medida será un gran alivio para miles de personas que están sufriendo los estragos de esta crisis social y económica.
👇👇👇 pic.twitter.com/X5OkhPeghw
— Mónica Silvana González /❤️ (@MonicaSilvanaG) February 24, 2021
Las medidas de este paquete de alivio entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023, mismo que costará hasta 10 mil millones de euros.
Los alimentos en España registraron un incremento de 10.8 por ciento anual en noviembre de este año.
Desde marzo de 2022 se han disparado los precios del petróleo, el gas, el carbón y los metales industriales y en el caso de alimentos, el trigo, el maíz y los aceites comestibles debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
De acuerdo con el Desarrollo Económico (OCDE), en su reporte de Perspectivas Económicas Provisionales, el incremento de los precios de la energía y los alimentos, van a provocar una caída en el crecimiento mundial del tres por ciento en 2022 al 2.25 por ciento en 2023.