Pedro Sánchez, el nuevo presidente del Gobierno de España, dio instrucciones para que el país ibérico reciba en el puerto de Valencia a Aquarius, un barco que navega por el Mediterráneo con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados por Médicos Sin Fronteras (MSF) y Sos Mediterranée. Estas personas fueron abandonados en el mar después de que Matteo Salvini, nuevo ministro de interior de Italia, impidiera su entrada a la península italiana.
“He dado instrucciones para que España acoja al barco Aquarius en el Puerto de Valencia. Es nuestra obligación ofrecer a estas 600 personas un puerto seguro. Cumplimos con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias”, publicó el mandatario español en Twitter.
He dado instrucciones para que España acoja al barco #Aquarius en el Puerto de Valencia. Es nuestra obligación ofrecer a estas 600 personas un puerto seguro. Cumplimos con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 11, 2018
No obstante, nadie ha notificado al capitán del barco y a las organizaciones que navegan en este que tienen autorización para dirigirse a Valencia. El viaje hacia territorio español son 700 millas náuticas, es decir, tres días aproximadamente.
Los responsables de la embarcación declararon que no disponen de comida para tanto tiempo, por lo que habría que recoger suministros en otro puerto de camino a Valencia. Hasta ahora el barco continúa varado.
“El #Aquarius agradece el gesto del Gobierno español, pero aún necesita instrucciones formales de los Centros de Coordinación de Rescate Marítimo de Roma y Madrid. Un viaje de tres días a Valencia en un barco que supera su capacidad máxima es inseguro”, publicó MSF en Twitter.
La organización comunicó en su cuenta de Twitter hace tres horas que hasta ese momento no había recibido instrucciones sobre el puerto al que el barco tiene que dirigirse. El Centro de Coordinación Marítima de Roma es el encargado de informar al capitán en qué puerto puede desembarcar a los migrantes debido a que es el organismo que dirige los rescates en esta zona del Mediterráneo.
“Hasta el momento, el #Aquarius @SOSMedFrance y @MSF no ha recibido instrucciones por parte del Centro de Rescates Marítimo de Roma sobre el puerto al que dirigirse. La situación de los 629 rescatados, muchos de las cuales necesitan atención médica, necesita una resolución urgente”, comunicó la organización.
La organización agregó en un tuit que es urgente el desembarco en puerto seguro por las condiciones de salud de algunos migrantes. MSF afirmó que en el barco viajan 7 embarazadas, 15 personas con quemaduras graves y varios pacientes críticos por hipotermia y ahogamiento.
Hasta el momento, el #Aquarius @SOSMedFrance y @MSF no ha recibido instrucciones por parte del Centro de Rescates Marítimo de Roma sobre el puerto al que dirigirse. La situación de los 629 rescatados, muchos de las cuales necesitan atención médica, necesita una resolución urgente pic.twitter.com/5mPAJkyDVn
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) June 11, 2018
Por otra parte, el barco recibió 950 botellas de agua, 800 paquetes de fideos instantáneos y refrigerios que entregó un buque de la marina maltesa esta mañana, de acuerdo a las últimas publicaciones de MSF en sus redes sociales.