España continúa con Pedro Sánchez como presidente tras escándalo de corrupción de su esposa

El mandatario anunció su permanencia a la cabeza del gobierno español agradeciendo las manifestaciones que ha habido para respaldarlo y pesar de las críticas de VOX 
Pablo Abundiz Pablo Abundiz Publicado el
Comparte esta nota

Tras cinco días de especulación e incertidumbre, el presidente de España, Pedro Sánchez anunció que seguirá al frente del gobierno “con más fuerza”, esto después de que el pasado miércoles anunciara que tomaría unos días para reflexionar sobre su futuro político.

La crisis en torno al presidente se dio tras la publicación en redes sociales de una carta a la ciudadanía en la que el mandatario denunció una investigación en contra de su esposa, Begoña Gómez, como una campaña de acoso contra el proyecto político que él representa.

De acuerdo con Sánchez, las diligencias en contra de su pareja fueron orquestadas por la ultraderecha española que, tras no poder formar un gobierno en las elecciones de 2023, intenta derribar su administración.

La decisión del socialista por permanecer en el gobierno fue mantenida en secreto hasta este lunes cuando, en un discurso pronunciado en las escalinatas de la residencia presidencial, reveló su continuidad. Solo el rey Felipe IV, con quien mantuvo una audiencia por la mañana de ayer, y un puñado de colaboradores, tuvieron la certeza horas antes del anuncio público.

El inicio del discurso presidencial, escrito enteramente por Sánchez y sin revisión alguna, brindaba poca claridad respecto a su decisión, en cambio, resaltó que ningún cargo valía el sufrimiento soportado por su esposa. La conferencia siguió con una defensa de la verdad como principio democrático y exhortó a luchar por una civilidad más allá de principios ideológicos.

“Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará. Llevamos 10 años sufriéndola. Es grave, pero no es lo más relevante, podemos con ella”, fueron las palabras con las que el presidente despejó las dudas sobre su mandato y cerró la puerta a la posibilidad de una cuestión de confianza, un procedimiento constitucional que pondría su mandato en manos del Congreso.

¿Qué representa la continuación del gobierno de Sánchez?

De acuerdo con la doctora Ana Luisa Trujillo, académica del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en política europea, la determinación de Sánchez por mantener el cargo es una muestra de la consistencia que necesita el país.

“Representa estabilidad, pues de haber dimitido se hubieran tenido que convocar a elecciones e iba a marcar un momento de inestabilidad en un contexto en Europa donde es cada vez más complicado formar mayoría. Que se quede es una buena noticia para dar continuidad al proyecto, y para los socialistas también es un respiro porque en el continente  quedan muy pocos gobiernos con esta ideología”, señala la académica.

Si bien la izquierda española, y europea, puede tranquilizarse y hasta celebrar la decisión de Sánchez, la oposición ha criticado la actitud del mandatario como “indigna” de un jefe de gobierno. Tras el anuncio del presidente, Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha VOX, acusó al mandatario de avergonzar a España internacionalmente.

A pasar de las críticas, el titular del Ejecutivo agradeció el apoyo brindado por su partido, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), durante los últimos días y festejó las manifestaciones populares que se dieron a su favor, pues el fin de semana pasado miles de partidarios del oficialismo marcharon en las calles de Madrid y Valencia para mostrar su apoyo al mandatario y exhortarlo a no renunciar.

Para el presidente, el impulso demostrado por la población debe mantenerse para frenar la “política de la vergüenza” que motiva el caso en contra de su esposa. Sánchez, a cambio, prometió seguir trabajando por los derechos y libertades pendientes en la democracia española sin dar propuestas concretas al respecto.

En opinión de la doctora Trujillo, para subsanar los pendientes de su administración, Sánchez debe priorizar los temas financieros de los cuales España aún no ha podido recuperarse después de la pandemia.

“España es uno de los países más golpeados por la crisis económica, donde se ha perdido estabilidad financiera y seguridad a futuro. Cuando Sánchez habla de estos derechos debe de enfocarse en empleos mejor remunerados, reducir la brecha de pobreza y mejorar el acceso a la educación, problemáticas, que guardando las proporciones, se empiezan a parecer mucho a las nuestras”, apunta la especialista.

El papel de Sánchez en Europa

El presidente español ha enmarcado la investigación contra de Begoña Gómez no como un mero ataque personal, sino como una muestra de la polarización y el declive que vive la política. Para él, el uso faccioso del sistema judicial no es un fenómeno particularmente español, como tampoco lo es el fervor de la ultraderecha, sino una tendencia global que ahora se ha manifestado en su país.

En contraposición, la especialista opina que, si bien la política española ha virado hacia este tipo de ataques personales más que otras en el continente, sí existe una preocupación real por parte de los ciudadanos europeos respecto a la transparencia de las organizaciones que los representan.

“Sin duda el tema de la corrupción y la transparencia son temas trascendentales en la política a nivel europeo. La rendición de cuentas es un tema que tienen que atender todos los gobiernos e instituciones de la Unión Europea, una de las preocupaciones de cara a las próximas elecciones del Parlamento Europeo es que la gente muestra desconfianza hacia su actuación por considerar que es poco transparente”, declara la académica.

En relación a las elecciones del Parlamento Europeo del próximo junio, la doctora Trujillo señala que la permanencia de Sánchez representa un respiro para la izquierda europea en un momento donde el populismo y la ultraderecha aumentan su participación, aunque sin lograr consolidar una facción que pueda obstaculizar a la institución.

“Sánchez es el líder de la socialdemocracia europea, (Olaf) Scholz también es de esta extracción pero tiene un perfil más bajo (…) (Sánchez) va a tener una participación importante en la negociación de la propuesta para el próximo o próxima presidente de la Comisión Europea. Es verdad que la ultraderecha se va a posicionar mejor en el Parlamento, se espera que sumadas las dos corrientes pueda alcanzar la tercera fuerza política, pero no va a ser lo suficientemente amplio para bloquear decisiones  y los socialistas se mantendrán como segunda fuerza”, finaliza la especialista

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil