La Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) de España inició un proceso sancionador contra X, antes Twitter, por una posible estafa financiera de criptomonedas y el uso indebido de la imagen de personajes famosos. Sumando a la lista de temas legales que enfrenta la plataforma de Elon Musk.
Por medio de un comunidado oficial, la CNMV anunció el inicio del proceso contra Twitter International Unlimited Company, la entidad legal de X fuera de Estados Unidos con domicilio en Irlanda, por permitir anuncios de la firma Quantum AI, la cual se encuentra advertida por la comisión.
La ley 6/2023 determina como “infracción muy grave” la publicidad de servicios financieros no comprobados ante la CNMV en redes sociales, medios de comunicación y motores de búsqueda. Facultando a la comisión para suspender o limitar operaciones de los implicados, además poder remitir asuntos para procesamiento penal.
CRIPTO-ESTAFA EN REDES SOCIALES
El 13 de diciembre, explica el cominicado publicado hoy, se determinó “la existencia de una presunta estafa por parte de entidades no autorizadas y advertidas por la CNMV que se articularía a través de la citada plataforma X y que implicaría el uso indebido por dichas entidades de la imagen de personajes públicos en España”.
El comunicado también da cuenta que, desde diciembre de 2023, la CNMV alertó “sobre un fraude financiero difundido en redes sociales utilizando la imagen de personas famosas y medios de comunicación”. Pues Quantum AI, entre otras firmas, habrían incluido la identidad de actores y hasta del diario El País.
La CNMV, organismo independiente adscrito al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa del Gobierno español, también menciona que todas las partes ya fueron notificadas sobre este expediente sancionador. Así como que el darlo a conocer no se busca prejuzgar el resultado final del mismo.
LOS OTROS CASOS DE ELON MUSK
Este proceso legal se suma a otros contra X desde que Elon Musk la compró en octubre de 2022. Este año, las operperaciones de la plataforma en Brasil fueron suspendidas por el Supremo Tribunal de Justicia luego de rehabilitar las cuentas de personas vinculadas con el ataque al Congreso en enero de 2023.
A la par, continúa la investigación por parte de la Unión Europea por presuntamente incumplir la Ley de Servicios Digitales al permitir la propagación de información falsa y contenidos ilegal. De concretarse, Musk podría recibir una multa multimillonaria que tomaría en cuenta todos sus ingresos anuales, no sólo los de X.