Durante ocho años la Oxfam logró mantener en secreto un informe interno en el cual se detalla que miembros de su organización pagaron a prostitutas cuando sucedió la crisis humanitaria en Haití debido al terremoto que sufrió el país.
La investigación que fue publicada por The Times revela que inclusive pudieron haber menores de edad involucradas en esta transacción.
Más de 200 personas de Oxfam estuvieron ayudando a la isla caribeña después de ocurrido el sismo que dejó devastado al país, un año después del suceso una persona se puso en contacto con la organización para denunciar el suceso.
El director de la Oxfam en Haití Roland van Hauwermeiren de origen belga, fue quien se encargó de hacer de la villa contratada por el organismo un centro de recreación sexual, las mujeres eran pagadas con dinero proveniente de la asociación.
Alrededor de siete personas al interior de la organización fueron despedidos, incluidos dos directivos, que guardaron el secreto de lo ocurrido en Haití, se encontró también evidencia de material pornográfico en una computadora de trabajo.
Distintos miembros de la Oxfam en Haití confirmaron que esto ocurrió, inclusive se le conocía al punto como “la casa de putas”.
Imágenes de una orgía fueron mostradas por parte de uno de los participantes a una fuente anónima que logró contactar el rotativo.
“Organizaban grandes fiestas con prostitutas. Estas chicas llevaban camisetas de Oxfam, medio desnudas, era como una orgía de Calígula completa. Fue increíble. Fue loco. En una fiesta había al menos cinco niñas y dos de ellas tenían camisetas blancas de Oxfam. Estos hombres solían hablar sobre la celebración de ‘barbacoas de carne joven'”, dijo la fuente a The Times.
La ONG lanzó un comunicado en el que reconoce lo ocurrido “el comportamiento de algunos miembros del personal de Oxfam descubierto en Haití en 2011 fue totalmente inaceptable”, se lee en la misiva.