A menos de 48 horas que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, el FBI informó que la nueva investigación sobre al escándalo de los correos electrónicos no ofreció nuevos datos para juzgar a Hillary Clinton. Esta es la segunda vez que la dependencia exonera a la candidata demócrata en menos de medio año.
“Con base en nuestra revisión no hemos cambiado nuestra conclusión que expresamos en julio respecto de la secretaria Clinton”, escribió el titular del FBI, James Comey, al Comité de Supervisión de Representantes este domingo.
Comey cimbró el tablero electoral el pasado 28 de octubre cuando anunció a la Cámara de Representantes que el FBI realizaría una nueva investigación sobre el escándalo de los correos electrónicos, lo cual afectó directamente las aspiraciones presidenciales de la demócrata.
La nueva investigación serviría para determinar si Clinton envió o no información confidencial a través de su cuenta de correo personal, lo que podría haber vulnerado la seguridad nacional, además que la ex secretaria de Estado podría enfrentar cargos federales por dicha acción.
El anuncio del FBI provocó que el candidato presidencial republicano, Donald Trump, repuntara en algunas encuestas y sondeos, incluso algunos medios como ABC y The Wall Street Journal colocaron al magnate un punto arriba de la demócrata.
Comey fue acusado de violar las directrices del Departamento de Justicia, en el sentido de no hacer públicos comentarios sobre investigaciones en marcha a candidatos o candidatas a puestos de elección popular a menos de 60 días antes de la realización de los comicios.
Clinton exigió en su momento al FBI divulgar toda la información relacionada con la reapertura de la investigación sobre sus correos electrónicos, y confió en que nuevamente no habría acusaciones en su contra.
Fuentes oficiales filtraron a medios estadunidenses que los correos fueron encontrados durante la investigación de correos sexuales de Anthony Weiner, un exlegislador demócrata casado con la principal colaboradora de Clinton, Huma Abedin. Actualmente están separados.
La nueva comunicación del director del FBI a los líderes del Congreso, que de inmediato fue hecha pública, fue vista como una clara victoria política para Clinton en las decisivas últimas 48 horas previas a la realización de las elecciones.
Con información de Notimex