El sábado por la noche simpatizantes del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fueron grabados levantando los brazos al aire extendiendo un dedo, la multitud hacía al unísono una especie de saludo.
Los hechos ocurrieron cuando el expresidente Donald Trump estaba terminando un mitin político en Youngstown, Ohio.
El saludo o señal se comparó de inmediato con el saludo “Sieg Heil” utilizado por los miembros del partido nazi para saludar a Adolfo Hitler durante los años de la Segunda Guerra Mundial.
Trumpists are now in Sieg Heil mode… and yet there are some that still say there is no fascist situation in the USA… https://t.co/YsNc0qT1yw
— Finchelstein (@FinchelsteinF) September 18, 2022
Menos de 24 horas después del mitin de Trump, en un mitin del candidato a gobernador de Pensilvania, Doug Mastriano, también se pidió a la multitud que levantara la mano.
Algunos asistentes dijeron que era en referencia al lema “Estados Unidos primero” de Trump.
Critican a Trump
La senadora del estado de Nueva York, Anna Kaplan, una demócrata judía, dijo el domingo en un comunicado que ambos mítines invocan imágenes nazis .
“Anoche en un mitin realizado por el expresidente, y hoy en un mitin político realizado por un candidato a gobernador de Pensilvania, se instó a los partidarios a levantar la mano derecha en un saludo unificado que debería conmocionar la conciencia de todos los estadounidenses por su notable similitud con el saludo ‘Heil Hitler’ utilizado por los nazis”, escribió.
Lee también: FBI: Trump mezcló documentos ultrasecretos con revistas
Kaplan criticó duramente a Trump y Mastriano por “instar” a sus seguidores a hacer estos saludos.
“Hago un llamado a todos los estadounidenses para que se unan a mí para denunciar enérgicamente el uso del simbolismo y las imágenes nazis en cualquier parte de nuestro proceso político, y hago un llamado a estas campañas para que pongan fin de inmediato al uso de este impactante saludo en sus mítines”, dijo en un comunicado. publicado en su sitio web.
The Lincoln Project, una organización de exrepublicanos que se oponen a Trump, publicó un video el lunes que intercala el mitin de Chambersburg con imágenes de mítines nazis con el saludo “Sieg Heil” .