Erupción de Volcán de Fuego en Guatemala deja 25 muertos y más de 3 mil evacuados (FOTOS y VIDEO)

Autoridades de Guatemala no han podido estimar el número de desaparecidos, ya que muchas personas prefirieron buscar refugio en casa de sus amigos o familiares; dos de los afectados fallecieron al ignorar los controles de seguridad
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Autoridades de Guatemala estiman que 25 personas murieron, 20 resultaron heridas, y más de 3 mil fueron evacuadas tras la erupción registrada el domingo 3 de junio en el Volcán de Fuego, ubicado al sur del país. 

Uno de los ríos de lava, derivado del fenómeno, sepultó a la comunidad de El Rodeo de Escuintla. 

La información brindada por Sergio García, quien se desempeña como responsable de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no permite calcular el número de desaparecidos y refugiados, debido a que muchos de los ciudadanos no han ido a albergues formales y han preferido protegerse en casa de sus familiares y amigos. 

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, encabezó una reunión de Ministros en la que se decretó Estado de Calamidad Pública en las provincias de Chimaltenando, Eascuintla y Sacatepéquez. 

Además, en aquella nación el duelo se extenderá durante tres días en honor de los fallecidos. 

El Instituto de Vulcanología estimó que durante las explosiones el volcán arrojó columnas de ceniza, que alcanzaron los seis mil metros de altura y alarmaron a los habitantes de zonas cercanas

El titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, Sergio Cabañas, dijo a emisoras locales que la mayoría de las víctimas eran de la aldea El Rodeo, en el sureño departamento de Escuintla, en las faldas del volcán.

“Cuatro fallecieron dentro de una vivienda en la aldea El Rodeo, incluido un delegado de CONRED que estaba pidiendo a la gente evacuar cuando una gran cantidad de lava cayó sobre la vivienda”, afirmó. Dos niños más murieron quemados en un puente mientras observaban la erupción, agregó.

Una persona más fue localizada en una de las calles de la aldea El Rodeo. Los Bomberos Voluntarios intentaron auxiliarla, pero falleció dentro de una ambulancia.

“Toda la gente no pudo salir; yo digo que se quedaron enterradas, Donde vimos la lava caer nos corrimos a una ladera”, dijo Consuelo Hernández, una vecina de la aldea el Rodeo, al periodista Noe Pérez, del Diario de Centroámerica. La mujer descalza caminaba para alejarse del lugar.

Cientos de socorristas, entre bomberos, policías y soldados, intentaban rescatar los cadáveres de personas que quedaron atrapadas entre el flujo piroclástico, que aún humeaba.

Según el informe oficial de CONRED, hasta el momento, hay 1.7 millones de personas afectadas y 3 mil 100 evacuados. Se abrieron tres albergues para atenderlos.

El Volcán de Fuego es cónico y con una altitud de 3.763 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en el centro-sur del país.

Las cenizas alcanzaron los 10 mil metros de altura, afectando a varios departamentos, entre ellos los de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla. En la ciudad colonial de Antigua cubrieron calles y viviendas, mientras que en el exclusivo club de golf La Reunión, en Alotenango, fue posible observar lava y gruesas columnas de humo en videos publicados en las redes sociales.

El presidente Jimmy Morales anunció que declarará un estado de emergencia, el cual requiere ser confirmado por el Congreso. Ello le permitiría al Estado efectuar adquisiciones sin restricciones y con controles mínimos para atender la situación.

Las autoridades exhortaron a mantener la calma.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil