Enviado del Papa declara ante fiscal en Chile

Luego de una visita de siete días, Scicluna declaró como testigo ante un fiscal sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Antes de regresar a Italia, el arzobispo Charles Scicluna, uno de los enviados por el Papa a Chile, declaró como testigo ante un fiscal sobre los abusos sexuales en que están involucrados miembros del clero.

Sicluna, quien fue junto al sacerdote español Jordi Bertomeu al país suramericano, fue interrogado en dependencias de la Policía Internacional en el aeropuerto de Santiago por el fiscal regional Raúl Guzmán. Las declaraciones del arzobispo tuvieron como objetivo conocer el material recopilado por el religioso durante su visita al país.

Guzmán precisó que son un aproximado de 25 personas las que estaban siendo investigadas ante las nuevas denuncias, y más de 30 víctimas de abusos.

La declaración de Scicluna se reflejó como una colaboración mutua acordada entre la Iglesia y la Fiscalía chilena para avanzar en las investigaciones.

Tanto Sicluna como Bertomeu dieron por terminada una visita de siete días a Santiago y a Osorno, ciudad centro-sur de Chile. En su estadía se reunieron con cientos de personas, entre las que destacaron víctimas de abuso sexual, comunidades católicas, sacerdotes y religiosos del país suramericano.

Un aproximado de 25 personas están siendo investigadas tras nuevas denuncias

Uno de los puntos centrales de la misión de los enviados por el Papa fue la visita a Osorno, lugar donde el obispo Juan Barros fuera acusado por encubrir los abusos sexuales que cometió década atrás el sacerdote Fernando Karadima.

Barros, nombrado obispo de Osorno por le Papa Francisco en 2015, dejó el cargo el pasado lunes, justo antes de la llegada de Charles Scicluna y Jordi Bertomeu.

Y Francisco dona 100 mil dólares a afectados por Volcán

El Papa Francisco ordenó el envío de 100 mil dólares como primera contribución de apoyo a las poblaciones afectadas por el Volcán de Fuego, en Guatemala.

El dinero estará destinado a las zonas más afectadas tras la erupción del volcán, la cual dejó al menos 110 muertos, 197 desaparecidos y un millón 714 mil 387 afectados, según lo registrado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).

La sala de prensa del Vaticano aseguró a través de un comunicado de prensa que el envío monetario será transferido por el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, un organismo de la Curia Romana encargado de iniciativas de caridad en nombre del Pontífice.

“Tal suma quiere ser una inmediata expresión del sentimiento de espiritual cercanía y paterno apoyo de parte del Ministro Católico (…) La contribución, que acompaña la oración, a sostén de la amada población guatemalteca, es parte de las ayudas que están llegando en toda la Iglesia católica y que involucran, a demás de varias conferencias episcopales, a numerosos organismos de caridad”, señaló el comunicado de prensa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil