Las lluvias torrenciales recientes han agravado la situación, provocando una emergencia local y evacuaciones. Foto: AP

Enormes grietas en Los Ángeles, California impactan en redes sociales; ¿qué las provoca?

El deslizamiento de tierra en la localidad de Rancho Palos Verdes del condado de Los Ángeles, California ha generado pánico en redes sociales

Rancho Palos Verdes es una exclusiva localidad en el condado de Los Ángeles, California, que en los últimos días ha sufrido graves afectaciones por enormes grietas y socavones a lo largo de su territorio.

Se trata de una pequeña ciudad formada por grandes mansiones habitadas por familias de muy alto nivel socioeconómico que, sin embargo, nada han podido hacer ante la inestabilidad de los terrenos de la zona formados principalmente por arcilla y rocas endebles.

Aunque las escandalosas grietas son un fenómeno constante en la comunidad debido a las condiciones de la tierra, las lluvias torrenciales de las últimas semanas han agravado la situación provocando una emergencia local que ha requerido evacuaciones de la población.

¿Qué está ocurriendo en Rancho Palos Verdes, California?

Las condiciones naturales de la zona, así como la actividad humana en la misma, han provocado graves deslizamientos de tierra que están afectando irreversiblemente a la comunidad.

De acuerdo con declaraciones del gobernador de California, Gavin Newsom, la tierra se desplaza hasta 25 cm a la semana, por lo que ha declarado estado de emergencia para la zona. Sin embargo, muchos habitantes se niegan a abandonar sus hogares.

Según los expertos, los materiales del terreno impiden que el agua se drene correctamente por lo que tras incesantes lluvias la tierra se afloja y provoca estos deslizamientos que también han empeorado como consecuencia de la urbanización de la zona.

¿Se acerca El gran terremoto de la falla de San Andrés?

En redes sociales se ha esparcido el pánico por las impactantes imágenes de los deslizamientos de tierra erróneamente atribuidos a la actividad sísmica en la falla geológica de San Andrés.

El gran terremoto es un sismo de probable magnitud mayor a 8 grados en la escala richter que los científicos esperan que ocurra en algún momento por la actividad en la falla.

No obstante, las grietas en Rancho Palos Verdes no representan ningún presagio de este posible fenómeno y más bien se deben a condiciones naturales del terreno y al asentamiento humano en zonas no aptas.

Videos captados por drones evidencian la grave situación en Rancho Palos Verdes. Foto: Especial
Te puede interesar