Enfermedad desconocida pone en “alerta máxima” al Congo; provoca síntomas respiratorios
Las autoridades sanitarias del país consideraron que se trata de un nivel de epidemia que debemos vigilar lo más de cerca posible
José Andrés VelázquezSe declaró estado de “alerta máxima” en la República Democrática de Congo (RDC) debido a una enfermedad de origen desconocido “similar a la gripa”. Hasta este jueves se han detectado 382 casos, de los cuales al menos 79 perdieron la vida.
El ministro congoleño de Salud Pública, Samuel Roger Kamba Mulamba actualizó este jueves la cifra de muertes, al detallar que 27 personas fallecieron en dependencias médicas, y otras 44 fueron reportadas como fallecidas por la comunidad.
En contraste, Deutsche Welle indica que otras fuentes mencionan que el número de personas que han muerto por la enfermedad desconocida en realidad ha aumentado a 131.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ya está investigando sobre el terreno a la enfermedad “de origen aún desconocido”.
“Estamos trabajando con las autoridades nacionales para hacer un seguimiento las informaciones sobre la enfermedad desconocida con el fin de entender la situación, y hemos enviado un equipo a la zona para recoger muestras para investigaciones de laboratorio”, indicó a EFE el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.
Alerta máxima por enfermedad desconocida
Según información de EFE, los síntomas del extraño padecimiento incluyen fiebre, dolores de cabeza, secreción nasal y tos, así como dificultad para respirar y anemia.
En este contexto, Mulamba explicó que se encuentran en “alerta máxima”. “Es decir, consideramos que se trata de un nivel de epidemia que debemos vigilar lo más de cerca posible“, dijo el ministro durante rueda de prensa en la capital congoleña, Kinsasa.
Además, el funcionario destacó que los menores de cinco años suponen alrededor del 40 por ciento de los casos detectados.
Mulamba señaló que los síntomas observados apuntan a una enfermedad de tipo respiratorio, si bien no está claro si se trata de una patología bacteriana o vírica. “Estamos discutiendo con todos los especialistas (…) para ver las primeras hipótesis que podemos emitir”, detalló.