Encuentran indicios que probarían que exvicepresidente Glas es perseguido político, dice México
La canciller mexicana reiteró la molestia por la violenta incursión en la embajada en Quito e indicó que no hay justificación ante este acto
Cecilia L. GarciaEn una reunión virtual extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada este martes, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, ha expresado la preocupación del Gobierno mexicano por lo que considera indicios de persecución política contra el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Bárcena afirmó que, luego de una revisión exhaustiva del caso, México encontró elementos que sugieren que Glas está siendo perseguido políticamente por Ecuador. En sus palabras: “México ha revisado a profundidad y encontró indicios de que Jorge Glas es o podría ser un perseguido político”.
La indignación de México se intensificó tras la violenta incursión de las autoridades ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito, donde Glas se encontraba buscando asilo político desde diciembre pasado.
Bárcena reiteró que no existe justificación alguna para este tipo de acción, calificándola de inaceptable tanto en términos diplomáticos como en lo referente al respeto de los derechos humanos.
En respuesta a las acusaciones del gobierno ecuatoriano sobre una supuesta “inminente fuga” de Glas, Bárcena negó rotundamente dicha afirmación, enfatizando que México siempre se ha apegado y continuará adhiriéndose al derecho internacional.
La canciller mexicana recordó que México ha otorgado asilo político en numerosas ocasiones a ciudadanos de distintos países de la región y que en el caso de Glas se ofreció resolver la situación a través del diálogo. Sin embargo, lamentó que Ecuador haya optado por una acción tan drástica y desproporcionada.
Por último, Bárcena criticó la reacción de Ecuador ante las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respecto al asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. Consideró que, si Ecuador tenía diferencias de interpretación, existen canales diplomáticos para abordarlas en lugar de recurrir a medidas extremas.
Jorge Glas, quien fue detenido el pasado viernes, se encuentra actualmente en prisión tras haber sido hospitalizado por una descompensación que, según un parte policial, podría estar relacionada con una sobredosis de medicamentos. Glas enfrenta cargos por malversación de fondos y debe completar una sentencia previa de ocho años por otros delitos, tras haber estado en prisión entre 2017 y 2022.
Con información de EFE.