Encienden la homofobia

India y Australia se arrepintieron de haber promulgado leyes en favor de los derechos homosexuales. La semana pasada, ambos países provocaron polémica al dar marcha atrás a legislaciones que fomentaban las garantías de la comunidad LGBT.

La Suprema Corte de India revocó el miércoles pasado un fallo de 2009 que despenalizaba las relaciones entre homosexuales, por lo que ahora serán consideradas de nuevo un crimen.

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
Comparte esta nota

600
Millones de personas en el mundo son homosexuales, estima The Global Post
http://www.youtube.com/watch?v=j9YBlmMG78I

India y Australia se arrepintieron de haber promulgado leyes en favor de los derechos homosexuales. La semana pasada, ambos países provocaron polémica al dar marcha atrás a legislaciones que fomentaban las garantías de la comunidad LGBT.

La Suprema Corte de India revocó el miércoles pasado un fallo de 2009 que despenalizaba las relaciones entre homosexuales, por lo que ahora serán consideradas de nuevo un crimen.

Apenas cinco días después de haberlos legalizado, la Suprema Corte de Canberra, la capital australiana, derogó la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que anuló 27 de estas uniones.

En ambos naciones las medidas despertaron la indignación de los defensores de las garantías de los homosexuales, quienes tomaron las calles en repudio al retroceso legislativo.

“La Suprema Corte había sabiamente removido una ley que era arcaica, represiva e injusta y que violaba los derechos humanos presentes en nuestra Constitución, lo que nos impulsa a combatir este nuevo prejuicio y discriminación”, manifestó en un comunicado Sonia Gandhi, la presidenta del Congreso de India.

Ola de homofobia

India es solo uno de los 78 países con leyes que criminalizan las relaciones consensuales del mismo sexo entre adultos, revela el informe de 2013 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA).

La ILGA informa que las sanciones van desde latigazos en Irán, cárcel en Argelia y Bangladesh, hasta condena de muerte en Irán, Mauritania, Arabia Saudita, Sudán y Yemen.

Aunque las sanciones no están aún definidas ni existe una base de datos con el número de detenidos, los organismos civiles condenaron la decisión de India.

“La decisión de la Suprema Corte es un decepcionante retroceso de la dignidad humana y de los derechos humanos. Ahora el Gobierno debe buscar cambiar esta ley”, expresó el miércoles en un comunicado Human Rights Watch.  

En el mundo apenas 15 países han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, y otros tres lo permiten en ciertos estados.

Pese a que una encuesta de Sidney Morning Herald y Nielsen demuestra que en el 2011 62 por ciento de los australianos aprobaba las bodas gay, Canberra revocó la legislación que las permitía por considerarla inconstitucional.

“Esto es devastador para aquellas parejas que se casaron esta semana y para sus familias”, expuso el jueves a la BBC Rodney Croome, director de la organización Matrimonio Igualitario en Australia. 

Países defensores

Pero no todo ha sido un retroceso en cuestiones de derechos de los homosexuales.

El Tribunal Europeo de Justicia dictaminó el jueves pasado que las parejas homosexuales que recurran a la unión civil dentro de la Unión Europea tendrán el mismo derecho que las que estén casadas.

El mismo tribunal estableció el 7 de noviembre pasado que los africanos que teman represalias por ser homosexuales podrán solicitar refugio a la región.

En Estados Unidos y Gran Bretaña, la prensa salió a la defensa de los homosexuales que viven en India.

 “Para la democracia más grande del mundo este es un gran fracaso. Luego de que India se consolidara como una fuerza global y económica, esta decisión prueba que va en retroceso”, publicó el viernes The Washintong Post.

“Mientras India continúe con esta jerarquía sexual, jamás podrá decir que es totalmente independiente de una Bretaña de la era Victoriana”, expuso el viernes The Guardian.

En América Latina el modelo a seguir es Uruguay, donde en abril pasado el presidente José Mujica logró que se aprobara la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo , además de otras legislaciones que promueven penas contra la homofobia.

Uruguay está ubicado en el noveno lugar a nivel mundial de la lista de los países más amigables con los homosexuales de la organización Spartacus. México ocupa el lugar 38.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil