Si frecuentemente tu smartphone se queda sin batería, la nueva medida de seguridad en algunos aeropuertos podría hacer que pierdas tu vuelo.
Pasajeros con vuelo directo a Estados Unidos (EU) deberán asegurarse que sus dispositivos electrónicos estén cargados antes de abordar, pues personal de seguridad podrá exigirles que los enciendan para asegurarse que no contengan explosivos.
La disposición, anunciada el domingo por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) de EU, se suma a la serie de acciones emprendidas después de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono el 11 de septiembre de 2001.
Dos meses después de los atentados, atribuidos a la organización terrorista Al Qaeda, el presidente George W. Bush firmó la Ley Seguridad de Transporte y Aviación, que derivó en la creación de la TSA.
A partir de este cambio legislativo, los procedimientos de revisión en los aeropuertos del mundo cambiaron radicalmente.
Antes del 9/11 los pasajeros comerciales podían llevar cuchillos con hojas de 10 centímetros o menos en su equipaje, después se determinó que ningún objeto cortante podría ser portado en las terminales aéreas.
Además de esta norma, los aeropuertos han adoptado métodos como la revisión manual del equipaje y el uso de sistemas electrónicos para detectar bombas, así como perros que olfatean a los pasajeros y a las maletas. El más nuevo es el anunciado el fin de semana.
“Durante la revisión de seguridad, los oficiales también pueden pedir que los propietarios enciendan algunos dispositivos, incluyendo teléfonos celulares”, dijo la TSA en un comunicado. Y advirtió: “Los dispositivos sin batería no serán permitidos a bordo del avión. El viajero también puede ser sometido a una inspección adicional”.
La dependencia precisó que el procedimiento solo aplica para aeropuertos internacionales, aunque aún no descartan implementarla al interior.
Funcionarios de inteligencia de EU reiteraron que la medida surge ante la sospecha de que Al Qaeda desarrolló bombas que pueden ser insertadas en teléfonos móviles para evitar su detección en aeropuertos.