En Suecia no hay tanta equidad de género como creías

Amanda Lundeteg es una mujer sueca de 32 años que dirige su propia empresa, Allbright, y cuenta con un título universitario en economía empresarial. Lo especial de Allbright es que está dedicada a visibilizar los problemas profesionales a los que se enfrentan las mujeres en Suecia y trabaja sin fines de lucro.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Amanda Lundeteg es una mujer sueca de 32 años que dirige su propia empresa, Allbright, y cuenta con un título universitario en economía empresarial. Lo especial de Allbright es que está dedicada a visibilizar los problemas profesionales a los que se enfrentan las mujeres en Suecia y trabaja sin fines de lucro.

Suecia es un país de primer mundo y cuenta con condiciones muy distintas a las de países en desarrollo en cuanto a equidad de género. Por ejemplo, las facilidades que ofrecen por licencia de paternidad y cuentan con servicio de guarderías gratuitas para todos los niños. Sin embargo Lundeteg considera que el país nórdico no es óptimo en cuanto a las oportunidades que se le ofrecen a las muejres trabajadoras.

En entrevista, dijo: “Somos muy buenos presumiendo sobre lo buenos que somos. Pero si uno le pregunta a las mujeres en Suecia yo definitivamente no creo que estén satisfechas”.

Recomendado: ‘Fika’ la práctica sueca que prueba que la hora del cafecito es positiva para la productividad

De acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo por Allbright, en el sector privado la igualdad de género no tiene tan buenas condiciones como en el público (que lidera el mundo industrializado en ese ámbito).

El año pasado más del 80% de los gerentes de las compañías de la bolsa eran hombres y ninguno de los negocios que se añadieron en 2016 estaba liderado por una mujer. 

La mayoría de las diferencias entre los puestos altos se da en las industrias lideradas por hombres desde hace muchos años, como la manufactura y la tecnología. Mientras que en el sector financiero y de bienes raíces ha habido avances notables en los años recientes.

Según Amanda, en Suecia se puede vivir una vida con equidad de género pero no sucede debido a las tradiciones y los estereotipos.

Recomendado: ¿Cuál es el mejor país para ser mamá?

Aún hay muchos hombres que no toman la licencia de paternidad. Los 480 días que se les da a la madre y padre del nuevo bebé pueden repartírselos a su preferencia, pero frecuentemente las mujeres ocupan más del 80% de esos días.

Debido a esto en 2015 se presentó una nueva ley que estipula 90 días que son exclusivos para los padres, si no los toman, esos días se pierden. 

Que las mujeres trabajen por una jornada parcial es mucho más probable a que un hombre lo haga. En el ranking que mide la equidad de género del Foro Económico Mundial, de acuerdo a la igualdad en los salarios que perciben hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo, Suecia ocupa el 35 lugar.

Lundeteg defiende que la mezcla de géneros en los puestos directivos beneficia los negocios. Para sustentarlo cita estudios que respaldan su afirmación como uno del Instituto Petrson para la Economía Internacional, que correlaciona la presencia de mujeres líderes con el desempeño de una compañía. 

Con información de BBC.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil