En medio del conflicto entre Israel y Hamás, ¿es posible un Estado palestino?

Con los nuevos derechos otorgados a Palestina en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la causa por un Estado propio llega a su punto más cercano; quizá sea lo más lejos que llegue esa propuesta
Pablo Abundiz Pablo Abundiz Publicado el
Comparte esta nota

La formación de un Estado de Palestina sigue bastante lejos de cumplirse, aun cuando se aprobaron nuevos derechos para su población dentro de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fue en una reunión de emergencia que la Asamblea General aprobó una resolución en la que se reconoce que un Estado palestino cumple con todas las cualificaciones para ser un país miembro de la ONU; sin embargo, no se le brinda el derecho al voto ni a proponer resoluciones o candidaturas en ciertos organismos de la entidad supranacional, como el Consejo de Seguridad.

El observador permanente de Palestina ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, urgió a los votantes a tomar una decisión y “apoyar el derecho de una nación a vivir en libertad y dignidad, en su territorio ancestral”, y aclaró que un voto a favor de Palestina no era en contra de ningún otro Estado.

Aunque Palestina ya figuraba como una entidad que formaba parte de organizaciones internacionales, algunas de ellas auspiciadas por la ONU, los últimos cambios en su estatus le permitirán a su representación plantear propuestas ante la Asamblea General, participación total en conferencias internacionales y la posibilidad de fungir como oficiales en los comités de Naciones Unidas.

Un apoyo mayoritario a la causa palestina

Los 143 votos a favor que obtuvo la resolución muestran el apoyo con el que Palestina cuenta para la creación de su propio Estado, lo que ha sido atrasado desde la partición británica de ese territorio. Pese a ello, la Asamblea General no puede aceptar a un nuevo miembro si previamente no es aprobado por el Consejo de Seguridad.

El pasado 18 de abril, el Consejo ya había favorecido una resolución que recomendaría a la Asamblea General adoptar a Palestina como su 194 miembro, pero debido a que Estados Unidos, miembro permanente de esta instancia, ejerció su derecho al veto, la propuesta se frenó.

De acuerdo con la Misión de Estados Unidos en la ONU, el reconocimiento unilateral de un Estado palestino, sea en la Asamblea General o en el territorio mismo, no contribuiría a la paz y estabilidad de la región.

Riyad Mansour, observador permanente de Palestina en Naciones Unidas, urgió a “apoyar el derecho de una nación a vivir en libertad y dignidad”. Foto: Especial

Robert Wood, embajador estadounidense en la Asamblea General, expresó que la negativa de su país para apoyar esta resolución no implica que se opongan a un Estado Palestino, pues durante años la posición oficial de Estados Unidos ante la cuestión Palestina ha sido apoyar la solución de dos Estados; sin embargo, la justificación estadounidense es llegar a un acuerdo que incluya a Israel en las negociaciones.

Actualmente, Israel se opone a la creación y reconocimiento de un Estado palestino y desde los ataques de Hamás del 7 de octubre pasado, su posición se ha vuelto más arraigada.

Durante el debate que se dio previo a la aprobación de la resolución, mientras que el embajador israelí, Gilad Erdan, acusó a la Asamblea General de traicionar los principios bajo los que fue constituida la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, denominó estos nuevos derechos como un “premio para Hamás”.

¿Qué implica el reconocimiento internacional a un Estado Palestino?

Para el doctor José Joel Peña, experto en Derecho Internacional del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, el reconocimiento de los nuevos derechos de Palestina ante la Asamblea General contrasta con su situación como un miembro no en pleno derecho de la ONU y, como tal, no ha recibido el reconocimiento internacional de manera unánime.

“Esta resolución marca un cambio significativo en el estatus de Palestina dentro de la reuniones y conferencias de la Asamblea, aunque es importante recalcar que aún es un miembro observador de la ONU (…) El otorgamiento del derecho a voto sería sinónimo de su reconocimiento pleno como un Estado en condiciones de igualdad jurídica a los otros 193 Estados miembros de la ONU”, apunta el académico.

La resolución aprobada el pasado 10 de mayo devuelve la cuestión del estatus palestino al Consejo de Seguridad, donde es probable que Estados Unidos vuelva a ejercer su derecho de veto y bloquee el reconocimiento de un Estado Palestino.

“La concesión de más derechos a Palestina supone un avance a favor de su lucha por ser reconocida como un Estado, con todas las obligaciones y derechos que ello implica. Se podría decir que es lo más cerca que ha estado de cumplir su objetivo, pero también es lo más lejos que puede llegar hasta que Estados Unidos, o cualquier otro miembro permanente del Consejo de Seguridad, se abstenga de vetar aquella resolución que recomiendo su admisión como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas”, señala.

El doctor Peña agrega que los Estados reconocidos por sus pares son sujetos de derecho internacional, y para ello se debe cumplir con una serie de requisitos, de acuerdo a la Convención de Montevideo, como un territorio propio, una población, un gobierno y la capacidad de mantener relaciones con sus pares; Palestina cuenta con ello.

“Si vemos la opinión de la mayoría de los Estados de Naciones Unidas, (Palestina) tiene un territorio definido que cada vez es más cooptado por Israel, pero es un territorio constituido. Además, hay resoluciones de la Asamblea que hablan sobre la limitación fronteriza, y Palestina tiene una población reconocida. También tiene un gobierno que es la Autoridad Nacional Palestina, con todos los matices que podría tener, y como cada vez más Estados están dispuestos a reconocerlo como Estado, entonces cumple con todas las condiciones de la Convención de Montevideo”, finaliza el académico.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil