En mayo de este año, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohibía a las empresas de Estados Unidos utilizar dispositivos que pusieran en riesgo la seguridad nacional, el Departamento de Comercio de ese país, incluyó a Huawei.
Sin embargo, este sábado por la mañana, el mandatario de la Casa Blanca ha anunciado durante la Cumbre G20 que permitirá a las empresas estadounidenses vendan productos Huawei y quiten bloqueo comercial que entraría en vigor el próximo 19 de agosto.
Al respecto, Trump pronunció durante la rueda de prensa del G20: “Enviamos y vendemos a Huawei una enorme cantidad de productos que acaban en los distintos dispositivos que fabrican, y he dicho que está bien, que seguiremos vendiendo esos productos”.
U-turn? Donald Trump suggests he would allow #Huawei to once again purchase U.S. technology! #HuaweiFacts https://t.co/wg7yJQXOsS
— Huawei Facts (@HuaweiFacts) 29 de junio de 2019
Esto, después de que Trump se reuniera con su homologo de China, Xi Jinping para reanudar las negociaciones comerciales y resolver la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
“Estamos de nuevo en el camino (…) Las negociaciones continúan”, dijo Trump a los periodistas después de reunirse con Xi al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en la ciudad japonesa de Osaka, informó la agencia Kyodo.
Te puede interesar: Huawei demanda al Departamento de Comercio de Estados Unidos
Trump afirmó que el diálogo con China para contener la guerra comercial está “de nuevo por buen camino” y calificó que la reunión con Xi fue “incluso mejor” de lo que él mismo podría esperar.
“Tuvimos una muy buena reunión con el presidente chino Xi (…) Yo diría que excelente”, expresó Trump.