En medio de críticas Gustavo Petro cumple primer año de presidencia

A lo largo de 12 meses, el presidente de Colombia se ha enfrentado a críticas por su cercanía con el gobierno de Venezuela y sus planes de paz con grupos armados
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Gustavo Petro cumplió su primer año como presidente de Colombia, 12 meses en los que ha sido tanto alabado como criticado.

Desde que Petro recibió la banda presidencial pasó a la historia como el primer mandatario de izquierda que lidera su país; un acontecimiento que también se vio con temor por el camino que han tomado otros Estados de ideología izquierdista en la región.

Nicaragua y Venezuela son de los ejemplos más usados contemporáneamente para cuestionar el izquierdismo latinoamericano debido a su populismo y a que sus respectivos gobiernos se han inclinado en favor de permanecer en el poder más tiempo de lo requerido constitucionalmente. Además, han sido acusados de escasez democrática en sus elecciones y de empobrecer a sus pueblos.

En ese sentido, el presidente ha sido criticado por su cercanía con el gobierno de Nicolás Maduro, quien no fue reconocido por el antecesor de Petro, Iván Duque, al asegurar que no representaba a la democracia latinoamericana.

Petro y Maduro se han reunido en cinco ocasiones, una de ellas para acordar el regreso de sus diplomáticos para reforzar las relaciones bilaterales.

A diferencia de otros presidentes de la región, Petro ha sido quien más cercanía ha tenido con el líder del chavismo, lo que provoca controversia.

El presidente de Colombia es criticado por las últimas declaraciones de su hijo Nicolás Fernando Petro Burgos sobre que la campaña de su padre recibió dinero del narcotráfico. Foto: Especial
El presidente de Colombia es criticado por las últimas declaraciones de su hijo Nicolás Fernando Petro Burgos sobre que la campaña de su padre recibió dinero del narcotráfico. Foto: Especial

Disminuye el desempleo y la inseguridad durante el primer año de gobierno

Al menos por ahora, el primer gobierno de izquierda en Colombia no ha llevado a la deriva al país. De acuerdo con los últimos datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en materia de desempleo este tema pasó de 11.3 por ciento en junio de 2022 a 9.3 por ciento el pasado 31 de julio.

Las exportaciones, sin embargo, disminuyeron 27.5 por ciento a diferencia de junio de 2022. El mes pasado las ventas externas llegaron a 3,986 millones de dólares, de las cuales el 50.3 por ciento fue de combustibles y productos de las industrias extractivas; el 22.7 de manufacturas, el 20.8 de agropecuarios, alimentos y bebidas, y el 6.3 por ciento de otros sectores.

Asimismo, en junio pasado se exportaron 14.3 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó un incremento frente al mismo mes de 2022.

En cuestión de seguridad, Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa Nacional de Colombia, informó que durante el gobierno de Petro los actos terroristas se redujeron en 70.3 por ciento.

El presidente argumenta que la baja de la violencia está ligada, entre otras cosas, a su plan de Paz Total, a través del cual crea mesas de diálogo con grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las pláticas han ido más lentas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); un grupo armado que tardó seis años en firmar el Acuerdo de Paz con el expresidente Juan Manuel Santos.

Para enfrentar la violencia Petro también se comprometió a disminuir las penas de los narcotraficantes siempre y cuando abandonen las armas y sus negocios ilegales.

Campaña de Gustavo Petro recibió dinero del narcotráfico, de acuerdo con su hijo Nicolás

Actualmente, Petro está en la mira de la opinión pública nacional porque presuntamente su campaña a la presidencia recibió dinero ilícito, así lo declaró su primogénito Nicolás Fernando Petro Burgos.

Después de que el hijo del presidente fue detenido por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, declaró a las autoridades que recibió financiamiento de narcotraficantes, del cual una parte fue para beneficio personal y el de su exesposa Daysuris Vásquez y otra para la campaña de su padre.

Al respecto, el jefe de Estado aclaró que él no estaba enterado de lo sucedido hasta que habló personalmente con Vásquez hace un par de meses.

Fue la exesposa de Petro Burgos quien dio a conocer a la revista Semana que su expareja se había relacionado con narcotraficantes como Samuel Santander López, alias “El Hombre Marlboro”.

Aunque el mandatario ha aclarado que no intervendrá en la investigación contra su primogénito, las críticas lo persiguen hasta llegar a las manifestaciones. Se prevé que el próximo 16 de agosto habrá protestas contra el jefe de Estado no solo por el caso de su hijo, sino por su cercanía con grupos armados y su ideología.

Quien también se ha lanzado contra Petro es Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, por presuntamente enviarlo al exilio a Caracas a pesar de que reunió votos para él.

Benedetti también declaró que consiguió dinero para la campaña de Petro y aun así el presidente lo dejó esperando hasta tres horas en el Palacio de Nariño para atenderlo, lo que fue del desagrado del diplomático.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil