En medio de una gira de 80 días por América y Europa, la bloguera cubana Yoani Sánchez llegó ayer a Miami, considerada la meca del exilio cubano en Estados Unidos.
La activista se presentó en la Torre de la Libertad, un edificio donde se procesó la documentación de cubanos que huían del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959 y se les autorizaba la estancia, para luego ser considerados por el régimen cubano como desertores.
Ahí comparó a la antigua Alemania socialista del Este con la Cuba actual y dijo que, a diferencia del Muro de Berlín, “en Cuba ese muro no es de ladrillos, sino de mentiras y silencio”.
En medio de ovaciones, la ganadora de varios premios de periodismo y defensora de los derechos humanos y la libertad de expresión, recibió la Medalla Presidencial que le concedió la institución educativa Miami Dade College.
Yoani también se reunió con la junta editorial de The Miami Herald y El Nuevo Herald, y señaló que aunque el gobierno cubano ha pintado al exilio como el enemigo, ella ha podido comprobar en su visita que los cubano-americanos conservan parte de la historia, cultura y hasta la comida de la isla.
Todos somos iguales
Ante una sala repleta de cubanos exiliados, la activista llamó a la unidad.
“Tenemos que recuperar nuestra nación… no permitamos que nos sigan separando”, dijo ante los gritos de “¡Libertad!”.
“En la Cuba que muchos de nosotros soñamos, no hay necesidad de aclarar qué tipo de cubano eres”, dijo Sánchez. “Solo somos cubanos. Cubanos, punto”. (Agencias)