Una joven que acudió al hospital a dar a luz murió luego de presentar complicaciones tras su cesárea debido a que se produjo un cuadro de “dengue hemorrágico” que la llevó a la muerte, aunque el bebé sigue con vida.
Los hechos ocurrieron luego de que la madre se contagiara de dengue, lo que provocó que la joven se descompensara luego de la cirugía, debido a que la cantidad de plaquetas era demasiado baja.
¿Cómo sucedieron los hechos?
La mujer embarazada acudió al Hospital Iturraspe de San Francisco, en Argentina, con un diagnóstico de dengue ya detectado. A pesar de ello, los seres queridos de la madre aseguran que el descubrimiento de la enfermedad ocurrió muy tarde.
Esto se debe a que no habrían podido acceder a la prueba en el dispensario local donde se atendió al inicio, según información del diario La Voz; debido al diagnóstico, cuando llegó a dar a luz, intentaron que el parto fuera natural.
Pues la mujer presentaba una baja cantidad de plaquetas; éstas ayudan a producir los coágulos de sangre que hacen más lento o frenan el sangrado; pero al no tener las suficientes, una cirugía sería más riesgosa.
A pesar de ello, todo se complicó porque el bebé empezó a padecer taquicardia y sufrimiento fetal, según declaraciones del médico forense Mario Vignolo en entrevista con el portal CBA24N.
Ante ello, los médicos lograron elevar la cantidad de plaquetas en la sangre y realizaron la cirugía, con lo que el bebé pudo nacer e incluso llevaron a la mujer a un piso distinto para que lograra descansar, donde habló con sus familiares.
Hemorragia le provocó la muerte
La joven madre estaba bien; no obstante, horas más tarde tuvo complicaciones que la llevaron nuevamente al quirófano, ya que en la cesárea su cantidad de plaquetas disminuyó considerablemente, generando una descompensación.
Finalmente, los médicos descubrieron que, debido a la falta de plaquetas que ayudan a coagular la sangre, la madre había sufrido una “hemorragia cataclísmica” que suele ser común en los casos de dengue.
“La mayoría de estos casos son imposibles de salvar“, comentó el médico forense al portal de noticias CBA24N. A pesar de que el bebé sobrevivió, los doctores encontraron que también padece dengue, por lo que sigue en observación.
Es el primer contagio que ocurre en el embarazo
Argentina está viviendo uno de sus peores brotes de dengue en la historia e incluso las 10 primeras semanas del 2024 registraron un aumento del 86 por ciento de los casos en comparación con el mismo período en 2023.
Además, hasta ahora se han registrado más de 100 mil casos positivos en los primeros tres meses del año; una cifra que es 11 veces mayor que la del primer trimestre de 2023, según un boletín emitido por el gobierno del país.
Este es el primer caso que se registra en la provincia de Córdoba, sobre la transmisión de la enfermedad de una madre a su bebé durante el embarazo a través de la placenta y es también la primera muerte de una persona gestante a causa del dengue.