Elon Musk volvió a ser tendencia. Esta vez, no por la nueva adquisición de una red social, sino por su visita a Brasil, donde se reunió con el presidente Jair Bolsonaro, acordando diferentes convenios con su administración.
De acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones de Brasil, entre los acuerdos a los que llegó el empresario y fundador de SpaceX, está el conectar a Internet a 19 mil escuelas rurales de todo el país y monitorear la selva amazónica utilizando tecnología avanzada para mitigar la deforestación y los incendios ilegales.
Fue el cuidado de la Amazonía lo que más causó revuelo en el país suramericano, enfatizando por parte del gobierno federal que esta área verde se conservará en parte gracias al respaldo del magnate.
“La llegada de los satélites nos ayudará a preservarlo. Ahora, también necesitamos desarrollar esa región, que es muy rica en biodiversidad y en riqueza mineral”, dijo el presidente.
-Conversei há pouco com @elonmusk , que visita o Brasil a convite do Ministro @fabiofaria . Entre outros assuntos, tratamos de conectividade, investimentos, inovação e o uso da tecnologia como reforço na proteção de nossa Amazônia e na realização do potencial econômico do Brasil. pic.twitter.com/mijIdgvJS5
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) May 20, 2022
El arribo de Elon Musk a Brasil se dio a sólo cinco meses de las elecciones generales, en las cuales el jefe de Estado ultraderechista pretende reelegirse, convirtiendo los acuerdos que hizo con el empresario en un impulso para su candidatura.
La doctora Claudia Serrano Solares, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, opina que en efecto el acercamiento con Elon Musk podría beneficiar a Bolsonaro en el sentido en que se concreten otros proyectos que tiene el empresario, sobre todo con respecto a la compra de Twitter.
Por ahora, el también fundador de la empresa de satélites Starlink está en espera de que la red social del pajarito baje su precio un 25 por ciento, debido a que hay más bots de los que aseguraba la propia red social.
En ese sentido, si es que Jair Bolsonaro quiere verse mucho más favorecido por el CEO de Tesla, deberá esperar también a que el magnate tenga ganancias en sus propios negocios.
“Puede beneficiar el hecho de que haya esta cercanía con el nuevo dirigente de Twitter en una época de campaña en la que Bolsonaro no ha podido despegar significativamente con respecto al otro candidato que es Luiz Inácio Lula da Silva”, dice la doctora.
De acuerdo con la última encuesta publicada por la consultora Quaest, mientras que Lula registra una intención de voto de 63 por ciento, el actual presidente cuenta con 17, una diferencia de 46 puntos.
Tomando en cuenta esas posiciones, se prevé que Jair Bolsonaro le apueste mucho más al cuidado de la Amazonía gracias a la tecnología de Elon Musk, recordando que anteriormente ha sido sumamente criticado por no proteger lo suficiente esta área verde, la cual representa una de las más grandes de toda Latinoamérica.
En el Índice de Desempeño de Cambio Climático 2022, por ejemplo, se detalla que aunque Brasil se ha mostrado comprometido con ciertas medidas medioambientales, como llegar a cero emisiones netas para 2050, la realidad es que carece de políticas concretas para lograrlo.
Además, se reconoce que la deforestación generalizada es uno de los mayores problemas del país, haciendo que su política climática internacional sea completamente pobre.
“Instituciones que juegan un papel importante en la política ambiental sufrieron ataques y recortes de fondos del gobierno federal, provocando que sus políticas climáticas sean bajas”, se lee en el Índice.
Respaldo de Elon Musk a Bolsonaro, de doble filo
Al tener el apoyo del magnate Elon Musk en un rubro tan importante como es el cuidado de la Amazonía, Bolsonaro podría tener la oportunidad de dejar atrás las críticas que se le han hecho.
En entrevista, la doctora de la FES Aragón detalla que incluso el presidente podría mantener el electorado que hasta el momento lo ha apoyado, y de alguna manera también flexibilizar el hecho de que no está cerrado a generar un mayor trabajo en el área del medio ambiente.
Sin embargo, la especialista comparte que al tener la tecnología de Elon Musk también podría ser un arma de doble filo, pues con ella el gobierno de Brasil podría detectar las riquezas de la Amazonía y aumentar sus proyectos mega industriales, lo que terminaría por dañar la zona.
“Hay que esperar, pero es innegable que existe el riesgo de que este monitoreo ambiental en realidad empiece a cuantificar y a revelar las otras riquezas que hay en la Amazonía, y entonces se utilice esa información con fines productivos”, señala la especialista.
Bajo esa perspectiva, se espera que la administración ultraderechista demuestre que está trabajando en coordinación con otras instituciones para monitorear las actividades, o de lo contrario su compromiso podría quedar sólo en lo discursivo permitiendo la deforestación.
“Aqui não temos otimismo, não temos pessimismo, nós fazemos acontecer.”
Elon Musk pic.twitter.com/w9lTwDiBMZ— Fábio Faria 🇧🇷🇧🇷🇧🇷 (@fabiofaria) May 21, 2022