La red social X, propiedad del multimillonario Elon Musk, informó que cerrará sus operaciones en Brasil “de inmediato” debido a lo que describió como “órdenes de censura” del juez brasileño Alexandre de Moraes.
La empresa sostiene que el juez amenazó “en secreto” con arrestar a uno de los representantes legales de la red social en Brasil si no cumplía con las órdenes legales de eliminar algunas publicaciones de la plataforma.
Asimismo, X publicó imágenes de un documento que supuestamente tiene la firma de Moraes, donde dice que se impondría una multa diaria de 3 mil 653 dólares, así como un decreto de arresto contra el representante de X, Rachel Noca Conceicao, si la plataforma no cumpliera plenamente con las órdenes del juez.
“Para proteger la seguridad de nuestro personal, hemos tomado la decisión de cerrar nuestra operación en Brasil, con efecto inmediato”, dijo la plataforma, según la agencia Reuters.
Por su parte, la Corte Suprema de Brasil dijo a la agencia previamente citada que no daría comentarios al respecto y que no confirmaría o negaría la autenticidad de los documentos compartidos por X.
¿Qué pasa con X en Brasil?
Según información de Reuters, a inicios de año, Moraes ordenó a X que bloqueara ciertas cuentas al tiempo que investiga las llamadas “milicias digitales”, a las que se les señala de difundir noticias falsas y mensajes de odio durante el gobierno de Jair Bolsonaro.
En consecuencia, Moraes inició una investigación en contra de Elon Musk, dueño y director de la plataforma, luego de que este dijera que reactivaría las cuentas en X que el juez había ordenado bloquear. El multimillonario calificó las decisiones del juez como “inconstitucionales”.
Tras la actitud desafiante del también dueño de Tesla, los representantes de X cambiaron de postura y le dijeron a la Corte Suprema de Brasil que el gigante de las redes sociales cumpliría con los fallos legales.
Finalmente, los abogados que representan a X en Brasil dijeron en abril a la Corte Suprema que “fallas operativas” permitieron que los usuarios a quienes se les ordenó bloquear permanecieran activos en la plataforma de redes sociales.
La víspera Musk, desde su cuenta en X, calificó al juez Moraes como una “completa desgracia para la justicia” y dijo que la compañía no podría haber aceptado las “demandas de censura secreta y entrega de información privada”.
The decision to close the 𝕏 office in Brazil was difficult, but, if we had agreed to @alexandre’s (illegal) secret censorship and private information handover demands, there was no way we could explain our actions without being ashamed.
— Elon Musk (@elonmusk) August 17, 2024
Con información de Reuters