Elecciones Venezuela: Reportan serias anomalías y resultados se complican

Después de un periodo de votación sin muchos incidentes, la tardanza del Consejo Nacional Electoral en procesar los resultados provocó diversas anomalías que miembros de ambos bandos reportaron como intentos de hacer trampa
Pablo Abundiz Pablo Abundiz Publicado el
Comparte esta nota

Millones de venezolanos esperan que el Consejo Nacional Electoral emita los resultados de las elecciones presidenciales que enfrentaron al oficialista Nicolás Maduro con el candidato opositor Edmundo Gonzáles Urrutia. Se esperaba que los resultados preliminares se dieran poco después de las 20:00, hora local; sin embargo minutos antes de la media noche las autoridades electorales no han comunicado los porcentajes de voto de los ciudadanos.

Las horas en vilo generaron un caldo de cultivo para anomalías que se mezclaron con expectativas celebratorias en ambos bandos. Mientras que ministros defendían el buen nombre de las instituciones electorales del país, opositores alertaban lo que consideraron eran indicios de trampa.

Casi al finalizar el día, el canciller venezolano, Yvan Gil, denunció mediante una carta difundida en redes sociales un intento de intervención por parte de funcionarios extranjeros para ensuciar el proceso electoral que el diplomático calificó como “uno de los mejores del mundo”. Gil alertó al mundo de una operación dirigida por figuras prominentes de la política del continente, como el expresidente argentino Mauricio Macri o el colombiano Iván Duque, en la cual se ponía en duda la legitimidad de los resultados.

En las horas de espera se reportaron diversas anomalías que los voceros y candidatos de la alianza opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunciaron en conferencias de prensa y redes sociales. La primera de las irregularidades fue la hora de cierre de las casillas. Por ley, el funcionamiento de los centros de votación tenía un horario de 06:00 a 18:00, una jornada de 12 horas que tenía la posibilidad de extenderse de haber votantes formados a la hora de cierre.

María Corina Machado, líder opositora prohibida de competir en el proceso, denunció que pese a lo establecido en la legislación muchos centros de votación de zonas tradicionalmente chavistas continuaron abiertos aún sin contar con ciudadanos en espera de ejercer su derecho al voto. Comentaristas afines al gobierno desestimaron las quejas de la oposición.

Una vez que las boletas comenzaron su conteo funcionarios del PUD denunciaron que las autoridades electorales evitaron su presencia en las instalaciones donde se llevaría a cabo el recuento de votos. Delsa Solórzano, ex legisladora opositora, incluso advirtió que procedería contra el CNE por evitar que sus testigos presenciaran el proceso y agradeció a los voluntarios por su colaboración.

Mientras que González Urrutia llamaba a la paz en redes sociales y Machado invitaba a sus partidarios a permanecer en los centros de votación hasta la presentación de las actas varios hechos violentos ensombrecieron la noche. En el estado de Táchira un ataque armado dejó un muerto y un herido a las afueras de un centro de votación y se reportaron protestas afuera del las instalaciones del CNE en Caracas debido a su tardanza en la liberación de los resultados.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil