Elecciones presidenciales y guerras; esto es lo que pasará en 2024
Este nuevo año personalidades como Nicolás Maduro, Joe Biden y Nayib Bukele darán de qué hablar por su participación en elecciones, al igual que Benjamin Netanyahu y Volodimir Zelensky por los conflictos que viven sus países
Fernanda MuñozEste 2024 son diversas las personalidades políticas que darán de qué hablar por su participación en las elecciones presidenciales de sus respectivos países o por los conflictos bélicos que enfrentan sus naciones.
En el continente americano, son cinco los países que organizarán jornadas electorales, como México y Estados Unidos; el primero el 2 de junio y el segundo el 5 de noviembre.
La elección de los próximos jefes de Estado en los países de América del Norte mantendrá las puertas abiertas a la continuación de las relaciones diplomáticas, o hará que se mantengan hostiles dependiendo de los candidatos elegidos por el electorado.
Por Estados Unidos, son Donald Trump y Joe Biden los políticos que, se estima, competirán para gobernar durante los próximos cuatro años su nación; un enfrentamiento que ya se vio en 2020 y que le dio la victoria al demócrata, mientras que el opositor obtuvo señalamientos en su contra por alentar a sus seguidores a liderar un golpe al Capitolio a unos días de la toma de posesión del exvicepresidente.
En su país y la región, Trump será foco de atención por las continuas acusaciones que hay contra su figura no solo por el golpe al Congreso, sino por haber llevado y escondido papeles clasificados de la Casa Blanca a su mansión en Florida; por supuestamente haber agredido sexualmente a una escritora en la década de los 90; y por solicitar al presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, investigar a Hunter Biden para perjudicar políticamente a su padre de cara a las presidenciales de 2020.
I am asking for everyone at the U.S. Capitol to remain peaceful. No violence! Remember, WE are the Party of Law & Order – respect the Law and our great men and women in Blue. Thank you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2021
A 10 meses de las elecciones estadounidenses, es Trump quien tiene un mejor recibimiento por parte del electorado, según la encuestadora FiveThirtyEight, que a pesar de que lo posiciona con una aprobación del 42.1 por ciento, Biden cuenta con el 39.3 por ciento.
Nayib Bukele y Nicolás Maduro van por la reelección
Al igual que Trump en Estados Unidos, en El Salvador el presidente Nayib Bukele lidera la candidatura a la reelección después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aprobara, en 2021, las inscripciones inmediatas a los presidentes para postularse a las elecciones.
Bukele hizo oficial su candidatura el año pasado, haciéndolo objetivo de críticas por el temor de que su gobierno continuo lo convierta en mandatarios como Daniel Ortega, en Nicaragua, quien llegó a encarcelar a sus opositores con tal de permanecer en el poder.
El salvadoreño también es criticado por el régimen de excepción, a través de la cual se detiene a toda persona relacionada con las pandillas. Ya en prisión, los encarcelados viven violencia de derechos humanos, según han reportado las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
Bukele, el mismo que llamó a Nicolás Maduro de dictador, lleva ahora a cabo su dictadura personalista presentándose a la reelección como Presidente de El Salvador pese a no estar permitido por la Constitución (artículo 152) pic.twitter.com/StBHCeROfT
— Aníbal Garzón 🌎 (@AnibalGarzon) July 10, 2023
En Venezuela es Nicolás Maduro quien también competirá por la reelección. Sin embargo, a diferencia de elecciones pasadas, se enfrentará con una oposición más unida con María Corina Machado a la cabeza.
Líderes de la oposición como Juan Bolsonaro y Henrique Capriles respaldaron la elección de Machado tras la elección del 23 de octubre pasado, cuando diversos opositores se postularon para competir contra Maduro este año.
Se prevé que países como Estados Unidos y de la región estén pendientes de los resultados de la jornada electoral, debido a que el país petrolero es sancionado por falta de democracia en pasadas elecciones.
Otra de las elecciones más esperadas en América Latina son las de Perú, donde Dina Boluarte deberá dejar el poder por las manifestaciones registradas durante los últimos dos años.
Fue desde que el expresidente Pedro Castillo fue detenido, el 7 de diciembre de 2021, que las protestas comenzaron en todo el país para pedir la liberación del izquierdista y la dimisión de Boluarte, quien aunque tomó el poder de manera legal según la Constitución, las y los peruanos criticaron que no fuera elegida por el pueblo.
Las personalidades de la guerra: Zelensky y Netanyahu
Desde 2022, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha estado presente en foros internacionales para solicitar ayuda a su país, que en 2021 fue invadido por Rusia.
El año pasado, Zelensky le pidió a la Unión Europea que su país sea miembro del grupo de los 27. En caso de serlo, Ucrania recibiría ayuda económica, siempre y cuando su Estado también proporcione cierto monto a la alianza.
🔵 #Entérate | Volodimir Zelensky, primer mandatario de Ucrania, se reunió con Joe Biden en la Casa Blanca. El presidente estadounidense le reiteró su apoyo a #Ucrania
🎥 @nowthisnews pic.twitter.com/9wpzT4zCdz— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 21, 2022
Hasta la fecha, aunque figuras como Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, afirmaron que Ucrania debe ser parte de la Unión Europea, esa afirmación no se ha cumplido.
Antes de la invasión rusa, aunque Zelensky era casi desconocido dentro de la comunidad internacional europea, se habla de su posible reelección a la presidencia, al igual que Vladimir Putin en Rusia.
Por otro lado, en Medio Oriente, es Bejamin Netanyahu quien al igual que Zelensky deberá solicitar ayuda humanitaria a su país tras el comienzo de la violencia el pasado 7 de octubre.
Netanyahu dejó en claro el año pasado que la guerra no se detendría hasta que el grupo Hamás desaparezca debido a los actos de violencia que cometió contra civiles inocentes.