El próximo martes 5 de noviembre será un día crucial en la vida política de los Estados Unidos, pues se llevarán acabo las elecciones federales donde Kamala Harris y Donald Trump se disputarán las riendas del país. Sin embargo, las tensiones crecen cada vez más y se teme por posibles disturbios en caso de que pierda el republicano. Ante este panorama, las autoridades se han estado preparando.
Con la finalidad de que se repita el mismo escenario que en el 2020 varios estados se preparan para la desinformación, amenazas, posible escalada de violencia y hasta teorías conspirativas.
¿Cómo se preparan ante una escalada de violencia poselectoral?
Al ser una jornada electoral donde el polémico Donald Trump buscará la reelección y Kamala Harris llegó prácticamente de último momento, tras la dimisión del presidente Joe Biden, se espera que posiblemente haya una respuesta negativa en caso de ganar la demócrata.
Por ejemplo, Filadelfia tiene un cerco de púas, entre otros elementos de seguridad, alrededor de su almacén de votos; mientras que Atlanta y Detroit tienen cristales a prueba de balas; todas las fuerzas policiales locales también están preparadas para brindar seguridad.
En Arizona, funcionarios locales trabajan en coordinación con la Secretaría del Estado para responder de la mejor manera a la desinformación que comience a circular.
Por otro lado, en Wisconsin, se capacitó a los trabajadores electorales para reaccionar de manera oportuna, además de ajustar los centros de votación para que tengan rutas de escape en caso de ser amenazados por los manifestantes.
Por su parte, los demócratas tuvieron que contratar a un equipo de policías para que custodie su evento el día de los comicios. Asimismo, las fuerzas federales y estatales reforzarán la seguridad en Washington D.C.
Luego del asalto al Capitolio, el 6 de enero del 2021, las autoridades han mejorado las condiciones de seguridad, además de la valla colocada alrededor del recinto sede del Congreso de los Estados Unidos. Incluso, ya realizó un ejercicio de “evacuación de víctimas” que involucró a tres helicópteros.
Hay preocupación también en el electorado
Previo a las elecciones presidenciales, una encuesta de la agencia AP muestra que 76% de los ciudadanos expresaron estar “algo preocupados” por la posible violencia tras el conteo de votos y o por la posibilidad de que se busque anular el resultado; mientras que 42% aseguró estar “extremadamente o muy preocupado”.
De igual forma, 82% manifestó estar preocupados por la violencia en contra de figuras políticas o funcionarios electorales, mientras que 43% está “está extremadamente o muy preocupado”.
Con información de Reuters, AP y Axios