Venezuela celebrará este domingo las elecciones más transcendentales de la última década en el país, en las que competirán por diez candidatos presidenciales, entre los que destaca Nicolás Maduro, que busca reelegirse y dar continuidad al chavismo, en el poder desde hace 25 años.
Las urnas abrieron a las 6:00 de la mañana, hora local, ante una gran expectación ante el desempeño que podría tener Edmundo González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ―la principal coalición antichavista―, que en estos comicios es mayoritaria por primera vez desde las elecciones parlamentarias de 2015, cuando ganó.
Enfrente tiene a Nicolás Maduro, quien busca un tercer sexenio consecutivo en el poder, cuyos 11 años al frente del país se han visto caracterizados por varias crisis económicas y sociales.
Los más de 21 millones de electores registrados también podrán elegir entre el pastor evangélico Javier Bertucci, el comediante Benjamín Rausseo, los exalcaldes Daniel Ceballos y Claudio Fermín, el exconcejal Antonio Ecarri, los diputados Luis Eduardo Martínez y José Brito y el exrector electoral Enrique Márquez, el más cercano a la oposición mayoritaria.
Venezolanos en el exterior
En el exterior, podrán participar 69 mil 211 venezolanos, una mínima parte de los aproximadamente 4 millones que podrían votar.
Hay cerca de 7 millones de migrantes, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de la ONU, cifra que el gobierno venezolano reduce a unos 2 millones.
Los migrantes podrán votar en 104 representaciones diplomáticas y consulares venezolanas en el mundo.
El chavismo y la oposición llamaron, reiteradamente, a votar y a cuidar y defender cada uno de los sufragios, que definirán, según las partes, el destino del país, aun en crisis, pese a mejoras económicas en el último trienio, que no han logrado detener la migración.
La comunidad internacional observa con atención este proceso luego de una campaña electoral con múltiples denuncias por parte de la oposición de detenciones, obstáculos y amenazas por parte del chavismo.
Diversos países de la región manifestaron su preocupación al respecto, así como su deseo de que el proceso electoral se desarrolle de manera pacífica y que el resultado sea respetado por las partes.
Despliegue de seguridad en Venezuela
Más de 388 mil miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los distintos cuerpos de seguridad del Estado fueron desplegados, desde el pasado miércoles, en los 335 municipios del país.
Además, 700 funcionarios de la Defensoría del Pueblo verificarán “el correcto funcionamiento” de las máquinas de votación y velarán por “la defensa y vigilancia” de los derechos humanos de los votantes.
Unos mil 236 agentes de la Fiscalía estarán desplegados también. Entre otras medidas, se llevó a cabo un cierre fronterizo en los accesos con Colombia y Brasil desde el viernes y se mantendrá hasta las 8:00 de la mañana del lunes, pese a que se pactó con la oposición que sería hasta la medianoche.
Sin observadores internacionales invitados por la oposición
Varios expresidentes latinoamericanos que iban como observadores internacionales no pudieron ingresar a Venezuela, debido a que el gobierno de Maduro los ha declarado personas non gratas.
Entre ellos se encontraba el expresidente mexicano, Vicente Fox, que mantuvo un ríspido intercambio con Maduro, a quien llamó “dictadorzuelo de siete suelas”.
El mandatario venezolano respondió con una mofa “estamos recibiendo una protesta del pueblo mexicano porque les devolvimos a Vicente Fox”, y afirmó que todos los exmandatarios son unos “fracasados”.
Con información de EFE