Elecciones en Tailandia le quitan poder al gobierno militar

A pesar de su ventaja en las elecciones generales, el opositor Pita Limjaroenrat tendrá que esperar a que el régimen militar respete su victoria para darle la oportunidad de brindar mayor democracia al país luego de un gobierno de línea dura
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Un joven político de 42 años se perfila como el nuevo líder de Tailandia. Se trata de Pita Limjaroenrat, quien con 14 millones de votos logró llevar a su partido, Move Forward, a ser de los favoritos tras las elecciones del pasado domingo.

Move Forward logró obtener 151 escaños en la Cámara de Representantes; lugares insuficientes para formar un gobierno, por lo que podría sumar asientos con otros cinco partidos de la oposición para empezar a liderar el país.

Con su avance en los resultados electorales, Pita Limjaroenrat podría sacar del poder a Prayut Chan-o-cha, un general retirado del Ejército que impulsó en Tailandia una ideología conservadora y de línea dura.

Chan-o-cha fue uno de los participantes del golpe de Estado de 2014. Desde entonces, permaneció en el poder a pesar de las múltiples críticas en su contra por cuestiones como la falta de derechos humanos, principalmente en el campo de la libertad de expresión.

Por ejemplo, en 2022 la ONG local Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos publicó que se habían emprendido acciones penales contra un mínimo de mil 860 personas, 23 de ellas menores de edad, por haber expresado opiniones críticas contra el gobierno.

Es el control a las libertades lo que pudo influir a que el mandato militar no recibiera el apoyo que esperaba de los electores este fin de semana, de acuerdo con la maestra Natalia Rivera Ángel, especialista en el área de Asia-Pacífico del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

“Cuando los militares están al frente (del país) hay un control hacia la oposición y la democracia se reduce. Por eso, desde hace varios años ha habido un gran reclamo para que el régimen de corte militar se suavice y pueda haber mayores libertades.

El opositor Pita Limjaroenrat es un político de 42 años que podría remover del poder a Prayut Chan-o-cha, un general retirado del Ejército. Foto: Especial
El opositor Pita Limjaroenrat es un político de 42 años que podría remover del poder a Prayut Chan-o-cha, un general retirado del Ejército. Foto: Especial

“El hecho de que la población haya llegado a las urnas y le esté dando el triunfo a los partidos de oposición quiere decir que hay una necesidad de abrir el régimen de Tailandia,  de avanzar hacia una democracia”, asegura.

La última vez que se registraron protestas en Tailandia fue el año pasado. Los inconformes pedían nuevas reformas educativas, políticas, económicas y sociales al régimen conservador.

Según Amnistía Internacional, en esas manifestaciones hubo represión al derecho a protestar por parte de las autoridades, “intimidaban directamente a las personas que pertenecían a grupos étnicos minoritarios por participar en reuniones públicas, y hacían preguntas innecesarias e invasivas”.

De acuerdo con Rivera Ángel, la falta de apoyo a los militares no sólo se debe a las acciones impartidas por el último gobierno de Prayut Chan-o-cha, sino al resto de las administraciones de línea dura que han liderado a Tailandia.

En espera de un nuevo gobierno

A pesar de la ventaja que obtuvo Pita Limjaroenrat y su partido Move Forward en las elecciones, la creación de un nuevo gobierno puede demorarse más de lo esperado.

La maestra Natalia Rivera Ángel puntualiza que será cuestión de esperar al menos dos semanas más para que los militares no respondan contra el ascenso de la oposición al poder. Si lo hacen, los tailandeses podrían repetir un gobierno de línea dura como hasta ahora.

“Por ahora no todo está dicho porque el gobierno, al tener el control del Senado, el primer ministro tiene la posibilidad de renovar y quizá hasta tener otro periodo más en el poder”, dice la docente.

A pesar de ese escenario, la especialista ve en Limjaroenrat a un buen opositor al ser “una de las figuras claves a favor de la democracia”, razón por la cual los electores pusieron sus esperanzas en él.

“Move Forward se ve como un grupo que tiene vitalidad, que puede aportar frescura, y creo que por eso lo han apoyado. Su representante Pita Limjaroenrat es un joven que me parece es uno de los que más han estado luchando en favor del cambio del país y además tiene a favor suyo un programa de compromiso con la juventud”, dice la maestra.

Entre algunos de los retos a los que podría enfrentarse la oposición, si es que se concreta su gobierno, es cumplir con la promesa de brindarle más empleos a la población joven en un contexto de crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19.

Asimismo, Limjaroenrat se comprometió a frenar la influencia de la monarquía tailandesa, a aumentar el salario mínimo y a enmendar las cláusulas constitucionales que han dado ventaja a los militares en las elecciones, como tener mayoría en el Senado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil