Elecciones anticipadas beneficiarán a Emmanuel Macron frente a Marine Le Pen

El presidente de Francia prevé una victoria de la oposición para que termine debilitada de cara a las votaciones presidenciales
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

La población electoral en Francia tiene un par de semanas para decidir el futuro de su país con las elecciones anticipadas que propuso el presidente Emmanuel Macron.

Será el 30 de junio y 7 de julio que se llevarán a cabo la primera y segunda vuelta de las elecciones, las cuales pueden representar una nueva oportunidad para el presidente y su partido, Renacimiento.

El llamado a elecciones anticipadas en Francia se dio por la victoria que el grupo político de Marine Le Pen obtuvo en las elecciones del 9 de julio. Aunque en 2014 y 2019 su partido, Agrupación Nacional, vivió triunfos en las elecciones, los resultados de este fin de semana los superaron.

Mientras que el 9J el partido oficialista obtuvo el 14.6 por ciento de los votos, Agrupación Nacional, presidido por el joven Jordan Bardella, alcanzó el 31.4 por ciento.

Ante el llamado a elecciones anticipadas, aunque Le Pen se dijo lista para volver a superar al oficialismo, ese podría ser el propósito del presidente Macron.

Elecciones anticipadas, una estrategia de Macron

La maestra Marta Ochman, investigadora de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, asegura que la decisión de llamar a elecciones legislativas anticipadas es una estrategia de Macron que refleja su forma de ser: un político que gusta de medidas que pueden implicar confrontación.

“A lo que Macron le apuesta es que estas elecciones no den tiempo (suficiente) para preparar una campaña prolongada y, en ese sentido, favorezcan a su partido y debiliten a Agrupación Nacional.

“Es una decisión que a Macron no lo perjudica, a su partido podría que sí por unos años, pero a la que más es a Marine Le Pen y a su grupo político (…) En realidad es una decisión inteligente, sorpresiva, pero ya una vez que tomó ese camino puedo ver la lógica del presidente, a quien le veo un futuro más en la política internacional de la Unión Europea”.

La maestra Ochman explica que en caso de que Agrupación Nacional gane las elecciones legislativas y con ello obtenga no solo el cargo de primer ministro, sino las tareas internas de Francia, el presidente Macron sabe que con ello la oposición se desgastará de cara a las votaciones presidenciales.

“En la cohabitación es muy fácil que los actores se desgasten por los ataques frecuentes y la parálisis legislativa, lo que al final le pega a la imagen del partido como de sus representantes”, agrega la investigadora.

La doctora Ana Luisa Trujillo, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, coincide en que si bien la oposición puede llevarse la victoria, sería un revés para sus representantes al carecer del tiempo suficiente para generar un plan de gobierno serio.

Al tener un plan político apresurado, la doctora Trujillo enfatiza que la oposición quedaría expuesta ante los franceses como que no son aptos para gobernar.

Por otro lado, aunque la académica de la UNAM admite que los Juegos Olímpicos podrían significar una distracción de cara a las elecciones anticipadas, en realidad los franceses son caracterizados por ser activos en las elecciones.

Marine Le Pen se aleja de la presidencia, otra vez

Con la estrategia del presidente Emmanuel Macron en el adelanto de las elecciones legislativas, además de perjudicar a la oposición, podría alejar a Marine Le Pen de la presidencia una vez más.

Macron y Le Pen han competido por la presidencia en dos ocasiones, la última en abril de 2022, cuando el representante de Renacimiento ganó la reelección y se convirtió en el primer jefe de Estado en lograrlo en los últimos 20 años.

En 2027, cuando termine el periodo presidencial de Macron, aunque el mandatario ya no tiene permiso de reelegirse por las normas constitucionales, Le Pen tendría la oportunidad de relevarlo, siempre y cuando la estrategia del presidente falle y la oposición salga victoriosa después de las legislativas y durante su periodo de gobierno.

Si la estrategia de Macron fracasa y la oposición sale fortalecida de las legislativas y de su mandato interno, la población francesa y europea deberá acostumbrarse a sus políticas conservadoras, sobre todo en materia de migración.

De acuerdo con el plan político de Agrupación Nacional, de llegar a la presidencia la oposición pretende poner fin a la inmigración de asentamiento y a la reunificación familiar, a través de la eliminación del permiso de residencia para cualquier extranjero que no haya trabajado durante un año en Francia y la garantía de priorizar el acceso a la vivienda social y al empleo a los nacidos en el país.

Para la población que está por jubilarse, Le Pen apuesta en ir en contra de lo establecido por el oficialismo y, en vez de aumentar la edad para recibir un monto económico, mantenerlo en 60 años. Además, propone aumentar las pensiones y restaurar la mitad de la cuota tributaria a favor de ciudad y viudos.

Marine Le Pen también le apuesta a mantener una política más amigable con los gobiernos rivales de los europeístas, como Rusia, el cual es constantemente amenazado por Francia si no cesa el fuego contra Ucrania o si ataca otro territorio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil