El trasfondo político del falso abuso sexual de una niña migrante

Aunque realmente existen condiciones de extrema vulnerabilidad para las infancias que emigran hacia Estados Unidos, el político republicano Jeff Zink usó esta problemática para difundir sus ideas contra la migración
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

La rapidez con la que se difundió en Internet la historia falsa de una niña migrante de ocho años presuntamente atacada sexualmente por 67 hombres refleja diversos problemas que hermanan a México con Estados Unidos: la crisis migratoria y su estigmatización, la inseguridad en las zonas fronterizas y la desinformación.

La mentira la originó el excandidato a la Cámara de Representantes por el tercer distrito de Arizona, Jeff Zink, quien aseguró tener conocimiento de dicho caso durante una entrevista con Tina Peters, partidaria del expresidente Donald Trump, exsecretaria de Colorado y sentenciada a arresto domiciliario por violar el sistema electoral del condado de Mesa.

En la plática realizada en abril se puede constatar que el republicano habla sobre una supuesta visita realizada a la frontera con México en donde él y sus acompañantes fueron advertidos por agentes de la patrulla fronteriza sobre la posible presencia de miembros de un cártel mexicano.

Según la narración, los presuntos criminales habrían asesinado a un grupo de inmigrantes, excepto a una mujer y a dos menores de edad, quienes supuestamente recibieron atención médica en territorio estadounidense.

De acuerdo con la declaración de Zink, un doctor le comunicó que en el cuerpo de una de las niñas se halló el ADN de 67 hombres; no obstante, no aportó ninguna prueba que sustentara su versión.

Posteriormente, el portal de noticias Lead Stories informó que la oficina del alguacil en el condado de Cochise, Arizona, en donde habría sido hallada la menor de edad, descartó tener registro de dicho caso.

La Red de Periodismo Ético (EJN) señala que la información falsa es “toda aquella información fabricada y publicada deliberadamente para engañar e inducir a terceros a creer falsedades o poner en duda hechos verificables”.

En tanto, la infodemia, según la Organización Panamericana de Salud (OPS), se refiere a un gran aumento del volumen de información relacionada con un tema particular, que puede volverse exponencial en un periodo corto debido a un incidente concreto.

“El acceso de los teléfonos móviles con conexión a Internet y a las redes sociales ha dado lugar a la producción exponencial de información y de las posibles modalidades para obtenerla, creando una epidemia de información o infodemia”, señala la OPS en el documento “Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra el COVID-19”.

El testimonio de Jeff Zink conjunta ambos fenómenos, de los cuales se han advertido impactos desfavorecedores para la población.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala en el “Reporte sobre las campañas de desinformación, ‘noticias falsas’ y su impacto en el derecho a la libertad de expresión” que la propagación de noticias falsas no suele tener consecuencias positivas.

“Su difusión implica una serie de riesgos para la sociedad, con serias consecuencias en los procesos democráticos al convertirse en una poderosa herramienta de influencia que se ve reflejada en los procesos electorales”, explica el organismo.

“Las niñas y adolescentes que migran están expuestos a riesgos y vulneraciones de sus derechos humanos”

Aunque el caso de la niña migrante resultó falso, hay posibilidades de que ocurran situaciones similares.

“En América Latina y el Caribe, las niñas y adolescentes que migran están expuestas a riesgos y vulneraciones de sus derechos humanos. Además, enfrentan mayores barreras de acceso a derechos y servicios”, afirma el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el estudio “Migración y Género”.

La agencia precisa que, entre los mayores riesgos a los que se exponen, se encuentran la discriminación y la violencia por motivos de género, la trata de personas, especialmente con fines de explotación sexual y laboral, desempleo, pobreza, mendicidad, malnutrición, falta de acceso a comida o medicinas.

De acuerdo con la UNICEF, en América Latina y el Caribe las niñas y adolescentes que migran están expuestas a riesgos y vulneraciones de sus derechos humanos. Foto: Especial
De acuerdo con la UNICEF, en América Latina y el Caribe las niñas y adolescentes que migran están expuestas a riesgos y vulneraciones de sus derechos humanos. Foto: Especial

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalla en el informe “El impacto de la violencia contra las mujeres y niñas en el acceso a medios de vida” que la migración desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica hacia México y Estados Unidos genera una crisis humanitaria regional no declarada que afecta a decenas de miles de personas cada año.

“Mujeres y hombres no viven igual ni perciben de la misma manera los procesos migratorios. Las diferencias comienzan antes de que trasladarse a otro país se plantee como una posibilidad. Ellas señalan razones específicas para abandonar sus países.

“Como la violencia que viven de parte de parejas, exparejas, otros hombres de su entorno, o grupos delincuenciales que ven a las mujeres como recurso útil para encargarles las actividades más peligrosas, cuerpos sexuados que pueden tomar por la fuerza o territorios donde dirimir diferencias y practicar venganzas entre rivales”, detalla el Observatorio.

Jeff Zink y su historial antiinmigrante

En 2022, durante su campaña para ganar el cargo de congresista, Jeff Zink participó en diferentes debates con su entonces contrincante, el demócrata Rubén Gallego, quien obtuvo el 77 por ciento de votos a su favor y ganó la elección.

De acuerdo con medios locales, uno de los temas que se debatieron fue el de la seguridad fronteriza. La transcripción de uno de esos encuentros, difundida el 8 de noviembre de 2022 por el medio Azcentral, deja ver una postura radical por parte del republicano respecto a la atención del flujo migratorio.

“Creo que el Congreso debería enviar dinero para construir el muro. Solo se debe dejar entrar a las personas después de que hayan sido examinadas”, advirtió.

De igual forma, en septiembre de 2022 dijo en una entrevista con el canal Arizona PBS de la Universidad Estatal que contaba con el respaldo de los ciudadanos para impulsar el cierre de los cruces con el territorio mexicano. “Todas las familias con las que hablé quieren que se cierren las fronteras”, subrayó.

Durante su campaña para la Presidencia de EEUU, el empresario Donald Trump prometió construir un muro en la frontera sur de ese país, el cual sería financiado por México, como una medida para frenar la migración.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil