Este viernes, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que tanto el talco como el acrilonitrilo son catalogados como “probablemente cancerígenos para los humanos”, según un análisis realizado por 29 expertos internacionales.
El talco, ampliamente utilizado en cosméticos y productos para bebés, ha sido asociado con un incremento potencial en los casos de cáncer de ovario, especialmente cuando se usa en la región perineal.
Aunque las pruebas específicas sobre cáncer de ovario son limitadas, existen pruebas suficientes de que el talco puede inducir tumores en experimentos con animales y muestra características carcinogénicas en sistemas experimentales con células humanas primarias.
Además, existe preocupación por la posible contaminación del talco con asbestos, sustancias reconocidas como cancerígenas, lo cual representa un riesgo tanto para trabajadores durante su producción como para el público en general.
Johnson & Johnson ya enfrenta demandas por talco íntimo
La farmacéutica estadounidense tiene abierto un caso en la corte federal de Estados Unidos por demandas hechas por mujeres que desarrollaron cáncer de ovario tras el uso de su talco, a las cuales se enfrenta desde hace cuatro años.
Las demandas fueron interpuestas en contra de Johnson & Johnson y de su filial LTL Management, quienes han recibido cerca de 50 mil reclamaciones por parte de las usuarias del talco.
Por su parte, ante las quejas, la farmacéutica dejó de vender este producto en Estados Unidos y Canadá durante 2020, dos años después lo retiró de todo el mundo, aunque ha defendido que el talco no es cancerígeno.
Para resolver las demandas, Johnson & Johnson creó, en 2021, LTL Management y concentró las responsabilidades de los casos en esta filial; no obstante, después la declaró en bancarrota para evitar sanciones, pero, el juez que lleva el caso rechazó esta justificación.
En un nuevo intento por resolver las demandas relacionadas con el cáncer causado por el talco, Johnson & Johnson se ofreció a pagar 6 mil 475 millones de dólares en 25 años a las demandantes.
A pesar de que, en dos ocasiones anteriores, las propuestas de Johnson & Johnson han sido rechazadas, esta vez las mujeres podrán votar. Para que la empresa pueda llegar a este acuerdo, se necesita el 75 por ciento de aprobación por parte de las demandantes.
Acrilonitrilo también sería cancerígeno
Por otro lado, el acrilonitrilo, utilizado en la producción industrial de polímeros para diversos usos como ropa, alfombras y plásticos automotrices y de construcción, también fue clasificado como cancerígeno.
La exposición principal ocurre durante la fabricación industrial de estos polímeros, aunque la población general puede estar expuesta a través de la contaminación ambiental y la inhalación de humo de cigarrillos.
Los estudios, basados principalmente en trabajadores industriales, han demostrado evidencia suficiente de la relación entre el acrilonitrilo y el cáncer de pulmón, y pruebas limitadas respecto al cáncer de vejiga.
Ambas sustancias han sido categorizadas con niveles significativos de probabilidad de causar cáncer, según el comunicado de la agencia con sede en Lyon, Francia, que será detallado en la revista especializada The Lancet Oncology el próximo año.