El Salvador sale beneficiado por recibir Juegos Centroamericanos y Miss Universo

Al recibir el evento deportivo y la competencia de belleza, el país centroamericano tendrá beneficios económicos y hasta podría beneficiar políticamente el presidente Nayib Bukele de cara a las elecciones de 2024
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

El Salvador se está convirtiendo en sede de diferentes eventos regionales e internacionales que lo colocan dentro de la opinión pública mundial.

El pasado 23 de junio, a San Salvador llegaron cinco mil participantes de 37 delegaciones para participar en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Esta es la tercera vez que la nación es sede de los Centroamericanos. La primera fue en 1935 y la segunda en 2002.

En la inauguración, el presidente Nayib Bukele admitió que aunque no habían alcanzado todo su potencial como país, estaban en el camino correcto para lograrlo.

Llevar deportes a El Salvador influye en los jóvenes para evitar que entren a las pandillas

Adalberto Santana, doctor en Estudios Latinoamericanos y exdirector del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que al tener El Salvador unos juegos deportivos eso siempre es un ejemplo para la juventud que está marginada y que se incorpora al crimen organizado representado por las Maras o el Barrio 18.

Aunque en territorio salvadoreño la presencia de estas pandillas es común, también han tenido impacto en Honduras o Guatemala.

Para combatir la inseguridad, el oficialismo salvadoreño no sólo ha llevado a su país eventos de talla regional como los Juegos Centroamericanos para inculcar el deporte en los jóvenes, sino que también ha movilizado a las fuerzas armadas en todo el territorio y ha creado nuevas cárceles.

“Estos juegos representan, entonces, la creación de una infraestructura deportiva que muchas veces en nuestros países latinoamericanos se carecen, y eso da un impulso no sólo a la economía del deporte sino también a la salud deportiva (…) Creo que es un elemento que beneficia en general a toda una población”, considera el latinoamericanista.

En materia de turismo, aunque el Ministerio correspondiente no ha dado a conocer la cantidad de turistas que ingresaron al país en el segundo trimestre del año motivados por los Centroamericanos, en marzo pasado se informó que durante los primeros tres meses, más de un millón de extranjeros visitaron El Salvador.

Morena Valdez, ministra de Turismo, explicó que esa cifra representó un crecimiento del 42 por ciento con respecto a los primeros meses de 2022.

Miss Universo llegará al país centroamericano después de 48 años

Para finales de este 2023, se prevé que el turismo ascienda con el inicio de otro evento de talla internacional.

Hace apenas dos días, el presidente Nayib Bukele dio a conocer la noticia de que su país será sede de Miss Universo, abriéndole una invitación a los turistas para que visiten su nación.

“El Salvador está cambiando y queremos que lo vengas a ver por ti mismo”, dijo Bukele a través de un video.

Asimismo, admitió que aunque recibir a la competencia de belleza era “un reto grande”, era un momento que pasaría a la historia.

El Salvador no era sede de Miss Universo desde hace 48 años, y este 2023 será el primer país latinoamericano en recibir el evento en la última media década, donde en tres ocasiones se realizó en Estados Unidos, una en Israel y otra en Tailandia.

Sobre la llegada de esta competencia al país centroamericano, el doctor Adalberto Santana considera que económicamente es una actividad rentable para el país y para la imagen del propio Estado.

“Aunque el estereotipo de belleza puede ser cuestionado porque no representa el estereotipo de los pueblos de nuestra América, es importante que ocurra esta serie de eventos en la región porque le da una buena imagen económica y social a nuestros países”, asegura el también docente.

Nayib Bukele: mantenerse en el poder hasta 2029

Tanto los Juegos Centroamericanos como el Miss Universo 2023 se realizan un año antes de que en El Salvador se celebren elecciones generales, a las cuales busca participar el presidente Bukele.

En caso de ganar la jornada electoral, el mandatario permanecería en el poder por 10 años, por lo que su segundo periodo terminaría en 2029.

Desde la perspectiva del investigador del CIALC, el partido del jefe de Estado, Nuevas Ideas, sin duda representa una alternativa para permanecer en el gobierno, considerando que “la realidad salvadoreña está mejor que antes”.

Además, resalta que con la llegada de los eventos internacionales al país, sin duda le podrían beneficiar a Bukele en las urnas el siguiente año.

A pesar de la ventaja que tiene el presidente hasta el momento, detrás de su figura hay múltiples críticas por sus movimientos en materia política y de seguridad.

En primera instancia, se cree que Bukele tomó ventaja de la mayoría de legisladores que tenía dentro de la Asamblea Legislativa para modificar la Constitución nacional, en específico el artículo que prohibía la reelección presidencial.

Fue en septiembre de 2021 cuando la Corte Suprema aprobó la habilitación para que los jefes de Estado se vuelvan a postular una vez habiendo terminado su primer gobierno, lo cual aprovechó Bukele al hacer oficial su reelección.

El presidente también ha sido cuestionado por el tipo restricciones que hay dentro de sus nuevas cárceles, donde se ha registrado que los presos son victimas de tortura.

Al respecto, Bukele ha enfatizado que el trato a los encarcelados es para que la gente aprenda a no cometer crímenes o de lo contrario se enfrentará a todas las carencias que hay tras las rejas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil