A poco más de un año de haber iniciado su reinado, el Rey Carlos III de Reino Unido fue diagnosticado con cáncer, por lo que iniciará un tratamiento para atender su enfermedad. Así lo informó este lunes el Palacio de Buckingham.
Asimismo, la Corona informó que Carlos suspenderá brevemente sus actividades públicas; no obstante, “seguirá ocupándose de los asuntos del Estado”.
La noticia provocó dudas en torno al estado de salud del monarca, dado que una enfermedad como el cáncer puede ser muy complicada a la edad de 75 años. En consecuencia, los ojos de la población comienzan a mirar hacia su descendencia.
En este contexto, vale la pena conocer cuál es la línea sucesoria actual para ocupar el trono de Reino Unido en caso del sensible fallecimiento del Rey Carlos III.
🇬🇧 | URGENTE: El Rey Carlos III fue diagnosticado con cáncer y pospondrá sus deberes públicos mientras recibe tratamiento, dice el Palacio de Buckingham. pic.twitter.com/MK4UiUdMkl
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 5, 2024
¿Cómo es la línea sucesora de Reino Unido?
Con respecto a la tradición del Reino Unido, la sucesión al trono británico respondía por las reglas de primogenitura, que daba preferencia a los hombres sobre las mujeres. En otras palabras, al morir un rey o reina, el heredero de la corona era el hijo varón mayor.
Sin embargo, en 2015 se realizó un cambio de ley, por lo que ya no rige la primicia del varón, sino sólo la primogenitura. Es decir, no importa el género, sino quién nació primero.
En este sentido, la línea de sucesión actual se desarrolla de la siguiente manera:
- William, Príncipe de Gales, hijo mayor de Carlos III
- Príncipe George, primer hijo de William
- Princesa Charlotte, segunda hija de William
- Príncipe Louis, tercer hijo de William
- Harry, duque de Sussex, hijo menor de Carlos III
- Príncipe Archie, hijo mayor de Harry
- Princesa Lilibet, segunda hija de Harry
Cabe señalar que la Corona también contempla la posibilidad de una ausencia o incapacidad del Rey Carlos III. En ese caso, el Príncipe William tiene la capacidad de actuar como “príncipe regente”.