El rey Carlos III de Inglaterra no acudirá a la COP27 por la crisis económica

Por primera vez, el rey Carlos III de Inglaterra no asistirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático; una acción que lejos de afectarlo por ser uno de los mayores activistas dentro de la monarquía, lo beneficia al quedarse en su país, el cual atraviesa por una de sus mayores crisis económicas
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

A pesar de su papel marginal en la política de Reino Unido, la monarquía británica vela por diferentes temas de interés social, como la lucha contra el cambio climático. Es el rey Carlos III quien más ha participado en el tema desde que asumió su papel como príncipe de Gales, en esta ocasión puede ser la excepción.

En noviembre próximo que se lleve a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP27) en Egipto, el monarca no asistirá a la ceremonia de inauguración, lo que generó una polémica a su alrededor.

Aunque en un inicio se especuló que fue por órdenes de la primera ministra Liz Truss que el rey no asistiría al evento de renombre internacional, Simon Clarke, ministro del Gabinete de la administración inglesa, desmintió esa noticia.

De acuerdo con el funcionario, tanto el Palacio de Buckingham como el gobierno estuvieron de acuerdo con la inasistencia del rey a la COP27.

“Esa es una decisión que se ha tomado de manera amistosa, que yo sepa, entre el Palacio y el gobierno. Las especulaciones de que se le ordenó (al rey) mantenerse alejado simplemente no son ciertas”, detalló Clarke sin entrar en más detalles.

La noticia de la inasistencia del rey a la Conferencia de las Naciones Unidas generó polémica a nivel mundial debido a la figura que el monarca ha representado en el tema medioambiental por poco más de 50 años.

Su primer discurso sobre medio ambiente se dio a finales de la década de los 60, mientras que su última aparición en un evento relacionado con la lucha contra el cambio climático se registró el año pasado en Glasgow, Escocia, por la COP26.

En esa Conferencia, el entonces príncipe de Gales dejó en claro a los líderes mundiales presentes que “ya era hora de trabajar en serio después de haber hablado extensamente sobre el cambio climático”; un comentario que lo llevó a ser comparado con la joven ambientalista Greta Thunberg.

Un beneficio para el monarca Carlos III

Respecto a la inasistencia del rey Carlos III a la COP27 en Egipto, la doctora en Relaciones Internacionales Arlene Ramírez Uresti opina que lejos de perjudicar la imagen del monarca británico, lo beneficia.

Para ella, es mejor que el recién nombrado rey permanezca en su país para velar la economía nacional, en lugar de acudir a un evento que podría costarle al erario público una alta cifra de dinero.

“La economía británica está muy lastimada, está teniendo problemas económicos muy importantes, y creo que en ese sentido no es momento (para un viaje como este).

“Por supuesto que es importante el tema medioambiental para su agenda, pero actualmente creo que le puede favorecer bastante actuar con congruencia y con mesura porque la gente está molesta debido a la alta inflación en su país”, menciona la doctora.

Desde que comenzó la pandemia por COVID-19 hace tres años, la economía británica se ha ido a la baja, recibiendo un golpe extra por la invasión de Rusia a Ucrania, que tiene a los británicos con un alza en los precios del combustible debido a que dejaron de tener grandes cantidades de hidrocarburos.

De acuerdo con la también docente del Tecnológico de Monterrey, el que el rey Carlos III no asista a la COP27 de igual manera podría ayudarlo en sus niveles de popularidad, recordando que a diferencia de su madre que tenía el respaldo de la mayoría de los británicos, el heredero al trono era uno de los más desfavorecidos.

“Su mamá en varias ocasiones se vio ausente en cumbres importantes en momentos coyunturales de la historia económica británica, justamente para actuar con congruencia y darle la certeza a la población de que la prioridad era el bienestar interno”, agrega la doctora.

Por otro lado, aunque el rey podría pasarle la estafeta al príncipe William de Gales para acudir a la COP27 mientras él permanece en Reino Unido, se generaría el mismo problema: tomar dinero del erario público para que realice su viaje.

En ese sentido, se prevé que sea después de que la crisis económica en Reino Unido haya pasado que el rey Carlos III y el príncipe de Gales acudan a sus actividades en el extranjero, a fin de exponer sus intereses en temas sociales como la lucha contra el cambio climático.

“El rey definitivamente va a regresar porque él es una persona muy comprometida con la causa, además de que ha sido muy consistente en sus interacciones (…) Cuando exista una estabilidad económica en Europa esperamos que los compromisos en el tema puedan retomarse de manera importante”, dice la internacionalista Ramírez Uresti.

Te puede interesar: La reina ha muerto ¡Qué viva el rey! Inglaterra sin Isabel II

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil