El japonés Shigeru Miyamoto es uno de los hombres más influyentes de los últimos 30 años.
Por eso no debería de sorprender que el máximo gurú de los videojuegos y creador de la exitosa saga Mario Bros., fue galardonado el miércoles con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
El jurado calificó a Miyamoto como el padre del videojuego moderno y el principal artífice de la revolución del “videojuego didáctico, formativo y constructivo”.
“Diseñador de personajes y juegos mundialmente conocidos, se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo”, dijo el fallo del jurado.
Miyamoto, de 59 años, es actualmente director administrativo general del área de Entretenimiento, Análisis y Desarrollo de Nintendo Co Ltd., compañía de la que forma parte desde 1977.
El japonés es autor de videojuegos, que con 275 millones de unidades vendidas se ha convertido en la saga más comercializada de la historia.
“La labor de crear videojuegos es en gran medida un trabajo en equipo y por este motivo me siento enormemente agradecido por haber sido elegido para recibir este ilustre premio”, señaló Miyamoto.
En 1996, Miyamoto marcó otro hito con Super Mario 64, el primer juego realizado íntegramente en 3D que fue pionero al dotar de movimiento a personajes y cámaras de forma independiente.
.”En el futuro, continuaré esforzándome para que los videojuegos sean capaces de ofrecer de manera continuada diversión y alegría a personas de todas las generaciones y en todo el mundo”, agregó el premiado.
En 2008, Miyamoto fue elegido personaje más influyente del año por la revista Time. Entre otras distinciones, recibió el premio GAME de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas en 2010.
El premio, creado en 1981, está dotado con 65 mil dólares y una escultura de Joan Miró.
Los galardones se entregarán en octubre en Oviedo por los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.