En el marco de los 70 años de relación entre México y Alemania, el jefe de Estado alemán visitó nuestro país para reforzar los lazos

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, visita México para reforzar lazos 

En el marco de los 70 años de relación entre México y Alemania, el jefe de Estado alemán visitó nuestro país para reforzar los lazos, lo cual especialistas califican como positivo debido a que es una oportunidad para afianzar aún más sus vínculos

Hace siete décadas, dos países iniciaron sus relaciones diplomáticas: Alemania y México. Para seguir reforzando sus lazos, el jefe de Estado alemán visitó nuestra nación.

Fue el pasado 20 de septiembre que Frank-Walter Steinmeier arribó a territorio mexicano, siendo recibido en Palacio Nacional por su homólogo Andrés Manuel López Obrador y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

Después de que el mandatario alemán escuchara su himno nacional en compañía de su esposa en el patio del Palacio, fue invitado a un desayuno junto a su comitiva y la de México para abordar algunos de los temas que unen a ambos Estados.

De acuerdo con información del Gobierno federal, los equipos de las dos naciones tocaron rubros de actualidad política y económica, así como sus vínculos comerciales y de inversión.

En la actualidad, Alemania es el primer socio comercial de México en la Unión Europea y el cuarto más importante en el mundo.

Es en la cadena automotriz que ambos países han logrado una integración destacada, generando más de 300 mil empleos. En México, por ejemplo, está la compañía alemana Continental Automotive, la cual visitó el jefe de Estado durante su estadía en Guadalajara.

Otros de los sectores en los que existe un intercambio bilateral es en el farmacéutico, la industria química, eléctrica y electrónica.

Por otro lado, los presidentes hablaron de cooperación bilateral y de la situación geopolítica mundial.

A pesar de su lejanía geográfica, tanto México como Alemania son promotores del respeto a los derechos humanos, llevándolos a unirse a la comunidad internacional que respalda el fin de la invasión de Rusia a Ucrania; un tema que desde hace siete meses acapara los reflectores mundiales.

Mientras que el gobierno alemán rompió sus relaciones con la administración rusa, lo cual lo dejó sin su principal proveedor de hidrocarburos, México recientemente expuso en la Asamblea General de las Naciones Unidas un plan para pacificar la situación, el cual consiste en buscar reunir a los presidentes de Rusia y Ucrania para frenar los enfrentamientos.

‘Una estupenda oportunidad para Alemania y México’

Desde 2011, con la visita del expresidente alemán Christian Wulff, ningún otro jefe de Estado de ese país había estado en México, hasta ahora.

Respecto a la estadía de Frank-Walter Steinmeier, el doctor Cutberto Hernández Legorreta, internacionalista de la UNAM, opina que fue “una formalidad interesante”, recordando que su arribo ya estaba planeado desde 2020, pero fue interrumpido por la pandemia de COVID-19.

En entrevista, el doctor resalta que a pesar de que Alemania “es una buena opción” para ser uno de los principales aliados de México para que no dependa casi en su totalidad de Estados Unidos, “siempre ha quedado relegada por razones diversas”.

“(Con esta visita) me parece que hay que tender puentes. Es una estupenda oportunidad en la que habría que reactivar estas intenciones de diversificar las relaciones de México y ampliarlas en los sectores productivos”, dice el docente.

Otro de los temas que podrían realzar la relación entre México y Alemania es el medioambiental, recordando que ambos han expuesto constantemente su intención de cooperar en la lucha contra el cambio climático.

Es por los estables lazos diplomáticos entre Alemania y México que el doctor Hernández Legorreta concuerda en que pueden desarrollarse  mejor con el tiempo, sobre todo porque no hay “un relación espinosa” como con España, en referencia a los intercambios de palabra que hubo entre los gobiernos mexicano y español por los actos violentos que se dieron en la Conquista.

“México no tiene con Alemania esta relación tan espinosa como últimamente la ha tenido con España. Pero lejos de eso, las relaciones con el resto de los integrantes de la Unión Europea no se restringen”, remarca.

Te puede interesar: “Es muy bueno verlo”: AMLO recibe al presidente de Alemania en visita de Estado