A partir de abril, los niños podrán presentar denuncias directamente ante el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU, asegurando así su derecho a que se les escuche.
El Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) celebró ayer el protocolo que establece que los niños podrán, como individuos o en grupo, presentar denuncias sobre violaciones específicas a sus derechos en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño o el Protocolo Facultativo relativo a los niños en los conflictos armados.
El Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de comunicaciones protege el derecho de los niños a buscar reparación a las violaciones de sus derechos, explicó UNICEF en un comunicado.
Por lo que también podrán presentar sus denuncias sobre violaciones que conciernen al Protocolo facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
El Comité de los Derechos del Niño podrá tomar medidas para resguardar a los niños que presenten denuncias contra cualquier posible represalia. (Fuente: Notimex)