Cerca de 36.2 millones de latinos podrán acudir a las urnas en Estados Unidos, el segundo mayor grupo de votantes y el que más ha crecido, con cuatro millones más que los comicios pasados.
El principal campo de batalla entre Kamala Harris y Donald Trump será en los llamados estados bisagra: Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada, que aún no se han perfilado a favor de uno u otro en específico.
De ellos, dos tienen una importante población latina: Nevada y Arizona, siendo este último el que le dio a Joe Biden 11 importantes votos electorales para su triunfo en 2020.
Aunque se suele pensar que las políticas demócratas son del agrado de la comunidad latina, la realidad es que el voto hispano no es homogéneo y una buena cantidad de votantes se sienten más cómodos con las políticas de Donald Trump en materia de seguridad fronteriza que con Harris.
¿Qué dicen las encuestas sobre los latinos en EU?
Sin duda, Kamala Harris es una bocanada de aire fresco para la campaña demócrata, que no lograba convencer a los indecisos con Joe Biden.
La más reciente encuesta de la firma de Equis Research, reveló que Harris cuenta con mayor respaldo que Trump entre los votantes latinos registrados en los estados bisagra.
Kamala tiene 56% de apoyo, frente al 37% de Trump, una diferencia de 19 puntos porcentuales. También son 14 puntos más de los que tenía Biden entre esos mismos votantes.
Harris también cuenta con 60% del respaldo de latinos menores de 40 años, lo que hace pensar que la vicepresidenta debe buscar llevar a las urnas a los votantes más jóvenes, quienes típicamente no suelen ejercer tanto su derecho al voto como las poblaciones mayores de 45 años.
Las mujeres latinas y los independientes también muestran mayor interés por la vicepresidenta que el que tenían por Biden. Sin embargo, este apoyo aún se encuentra por debajo de los márgenes que tenía Biden en esos estados en 2020, cuando ganó la elección.
En ese momento, 6 de cada 10 votantes hispanos respaldaron a Biden, según el sondeo AP VoteCast, y 35% apoyaron a Trump. Ese es el peso del voto latino al que deben aspirar ambos candidatos.
No ha habido cambios significativos entre adultos afroamericanos y adultos hispanos, dos de los grupos electorales que ambos candidatos deben convencer para afianzar sus posibilidades de ganar.
Buenas noticias en cuanto a la intención de voto
Sin embargo, la más reciente encuesta de Ipsos demuestra que entre junio y comienzos de agosto, aumentó la cantidad de votantes que planea acudir a las urnas, pasando de 62 a 69%.
Entre los demócratas, la intención subió de 60 a 71%, mientras que entre los republicanos pasó de 68 a 73%.
De acuerdo con la última encuesta The Associated Press-Centro NORC de Investigación de Asuntos Públicos, 48% de los adultos estadounidenses tienen una opinión favorable de Harris, nueve puntos más que al comenzar el verano. Mientras que Trump tiene un 41%.
Nevada parece más cómoda con Kamala
Aunque Nevada tiene al republicano Joe Lombardo como gobernador desde 2023, Kamala Harris tiene 18 puntos de ventaja (53%) sobre Donald Trump (35%) entre los votantes latinos, de acuerdo con la firma Entravision.
Nevada es un caso especial porque 22% de los votantes registrados son latinos, es decir, uno de cada 5. Y la mitad de esos hispanos están registrados como independientes, lo que los convierte en un sector importante para ambas campañas.
En 2020, Biden ganó el estado con el estado con el 50.1% de los votos, frente a 47.7% de Trump, sin embargo, de acuerdo con las encuestas de salida, más de un tercio de los votantes latinos apoyó a Trump.
¿Qué les preocupa a los votantes latinos en EU?
A los latinos les preocupa, como a otros grupos demográficos, la inflación, la situación de la economía y la accesibilidad y costos de los servicios de salud.
De acuerdo con Entravision, 44% de los latinos considera que Trump sería mejor que Kamala al enfrentar la seguridad en la frontera y la migración. No es de extrañar luego de que Harris no lograra consolidarse en el papel que Biden le asignó como mediadora del tema migratorio con los gobiernos latinoamericanos.
Para el doctor Reynaldo Ortega, profesor e investigador del Centro de Estudios internacionales del Colmex, el voto hispano no responde a las mismas preocupaciones que de voto de otros grupos.
Mientras que la mitad de los hispanos les preocupa la inflación, como al resto de los votantes, presentan que un 40% de los latinos está preocupado por la migración, y por ejemplo, la llamada defensa de la democracia tiene un 17% del interés de los hispanos, indica el experto.
Además, considera que no sólo los estados bisagra serán importantes para la campaña, pues no se pueden despreciar a los votantes de otros estados, que aunque ya sepamos su tendencia de voto, tienen un peso determinante en cada elección.
Hablamos de los latinos votando demócrata en California y republicano en Florida, así como los nada despreciables 195 mil votos latinos en Georgia o los 710 mil de Nueva Jersey.
Tan sólo Nueva York y Texas, que también tienen tendencia de voto muy marcada, los latinos representan 15 y 24% del electorado.
Ortega considera que el tema de migración, que divide particularmente a los latinos, hará que los más conservadores se decanten por Trump y políticas más agresivas para frenar la llegada de más personas, mientras que los más liberales estarán a favor de una política más humana.
“Kamala tiene que presentarnos una plataforma que sea atractiva para los hispanos, porque de otra forma no va a poder compensar el voto de blanco y rural que tiene en este momento Trump, que es muy fuerte y que es generalmente el que sale a votar”, afirmó.
Este voto blanco es una de las razones por las que la campaña de Kamala Harris decidió llevar a Tim Walz como compañero de fórmula: para convencer al electorado en el cinturón industrial del país.
¿El voto latino es determinante?
El pasado 9 de agosto, la organización hispana de derechos civiles más antigua de Estados Unidos, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), se decantó por apoyar una candidatura por primera vez en su historia: pidió respaldar a Harris.
Sin embargo, para Alejandro Martínez Serrano, maestro de tiempo completo en la Universidad La Salle México y docente en la UNAM, los latinos, pese a ser una mayoría poblacional importante, se enfrentan al problema de no poder votar, pues, muchos ingresaron irregularmente al país.
“Yo considero que el voto latino será importante, pero no determinante a nivel nacional y en algunos estados sí tendrá pesos, sobre todo en aquellos estados donde hay mayor presencia hispana en el padrón electoral (…) en unos 12 o 16 años, cuando la mayor parte de la población hispana tenga presencia en los procesos electorales es que pueda ser determinante el voto hispano”, afirma.
El experto considera que Kamala Harris no puede apoyarse sólo de latinos, sino que deberá apelar también al voto femenino, de otras minorías, las personas con mayor precariedad económica y los votantes antiTrump.
“Que ella refleje esas aspiraciones del migrante que llega a Estados Unidos y quiere superarse, quiere mejorar su calidad de vida, producto de este perfil, pues vamos a tener que en la mayor parte de las encuestas ella tiene esa preferencia en el ámbito del voto migrante, específicamente el voto hispano, bajo estas condiciones, obviamente que cualquier hispano que está en Estados Unidos quisiera que su hijo nacido en Estados Unidos tuviera esas oportunidades de tener literalmente y lo pongo entre comillas lograr el ‘sueño americano’”, dijo Martínez.
“Al interior de la comunidad hispana no hay una preferencia absoluta por el Partido Demócrata, hay hispanos en el contexto actual de la sociedad estadounidense que votan republicano. En ese aspecto, sobre todo la lectura de estos hispanos, es que Trump utiliza ese discurso para que no lleguen más migrantes, ellos que actualmente están en Estados Unidos pagando impuestos, cumpliendo con sus obligaciones, ellos no quisieran más migrantes. Ese núcleo dentro de la comunidad hispana que apoya a los republicanos porque están bien y no quieren que nadie más llegue a competir sus puestos de trabajo o sus oportunidades”, dijo Martínez
“Trump apela al voto hispano conservador dentro del espectro de corrientes al interior de la comunidad hispana, él apela a los conservadores que no quieren la llegada de más migrantes que compitan con ellos, no va a considerar cambiar su discurso en el tema migrante o en las acusaciones de la llegada de migrantes que afectan a la sociedad estadounidense”, afirma.
En ese sentido, el experto ve que Trump puede apostar, como lo hizo cuando ganó, a llevarse el voto conservador latino, de la clase obrera, la clase media y los grupos más radicales, como los supremacistas.
La base dura de Trump, sin el respaldo de otros segmentos, no le dará los votos suficientes en el Colegio Electoral, como quedó demostrado en las elecciones pasadas.
El doctor Reynaldo Ortega considera que sin el apoyo de las minorías, ni Harris ni Trump pueden lograr un triunfo. Recordó como Hillary Clinton perdió hace ocho años ante Trump luego de no lograr el respaldo entre las minorías que sí consiguió Barack Obama durante las dos elecciones en las que compitió.
“Kamala tiene que buscar hablarle también a los blancos, porque está muy polarizada la sociedad norteamericana y hombres blancos adultos mayores votan mucho, entonces necesita un discurso para la clase trabajadora blanca, no solamente para las minorías”, afirma.
Mientras que Trump, indica, seguirá a pelando al discurso radical y puede que incluso misógino, de que a él lo respetarían dentro y fuera de Estados Unidos, mientras que pondría en duda que esto ocurra si es electa una mujer como presidenta.