La exposición Ucrania. El rostro femenino de la guerra estará en la Casa de Francia hasta el próximo 10 de marzo. Foto: Especial

El papel de la mujer en la invasión a Ucrania es expuesto en Ucrania. El rostro femenino de la guerra

La exposición se llevó a cabo gracias a la colaboración de las Embajadas de Francia, Ucrania y la Unión Europea y refleja a la mujer ucraniana desde su papel como soldado, madre y refugiada

Nueve artistas ucranianas reflejan a través del arte lo que ha sido la guerra en su país; en específico, lo que ha provocado en las mujeres.

Sus pinturas están expuestas en la Casa de Francia, a través de la exposición Ucrania. El rostro femenino de la guerra, donde estarán resguardadas hasta el próximo 10 de marzo, un mes después de que se cumplieron dos años de la invasión rusa y una década de la toma de Crimea.

¿Qué obras hay en la exposición Ucrania. El rostro femenino de la guerra?

Entre las obras expuestas está “En el más allá sabrás de dónde sacar tus trenzas”, de la artista Sveta Gryb, en la que expone la metáfora ucraniana de una mujer joven que se corta su largo cabello trenzado y se viste de camuflaje; un símbolo para el país europeo de lo que significa la voluntad de sacrificarse, la disposición de dedicarse a la causa y renunciar a la seguridad personal o familiar por la victoria de la nación.

En la cultura y folclore tradicional ucraniano, una trenza simboliza la belleza, la feminidad, la memoria del linaje y la tranquilidad. Las trenzas fueron apreciadas desde los primeros años y elogiadas en la literatura, la poesía y cientos de canciones populares ucranianos.

Solomiia Gorobiuk también expuso con su arte el papel de la mujer en la guerra y pintó el perfil derecho de una ucraniana que viste de soldado, portando un casco verde al mismo todo de su chamarra; una pintura que representa a las 50 mil mujeres que sirven en las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluidas tres mil 500 oficiales superiores.

Desde que la invasión rusa comenzó el 24 de febrero de 2022, solo bastaron un par de días para que algunas mujeres decidieran unirse a la guerra como militares sin experiencia, lo que reflejó la fuerza y valentía de las ucranianas ante la situación de violencia que golpeaba a su nación.

El papel de la mujer como madre en medio de la guerra también está expuesto en la exhibición a través de obras como “Habrá gente”, de Olesya Drashkaba, quien deja ver que en qué condiciones las ucranianas se ven obligadas a recibir a sus bebés: bajo bombardeos en refugios antiaéreos mal equipados donde se refugian muchas más personas.

Aunque los médicos ucranianos intentan organizar lugares cómodos para atender los partos de las mujeres, en ocasiones es imposible. La exhibición permite conocer el caso de una mujer ubicada en un centro perinatal en Mariupol que, al escuchar los bombardeos y enterarse de que estaba perdiendo a su hijo recién nacido, gritó: “¡Mátenme ahora!”. Ambos perdieron la vida, mientras que el resto de los refugiados que los acompañaban en ese momento resultaron heridos a causa de los misiles.

Desde que las tropas rusas se adentraron al lado este de Ucrania, hasta el pasado 23 de febrero, 528 niños y niñas han perdido la vida, según datos del portal Ukraine.ua, dejando a sus madres afrontando esa situación en medio de la guerra.

En la obra “Evacuación”, de Tatyana Yakunova, la artista expone la maternidad, pero desde la perspectiva de los evacuados. En su pintura se ve a una mujer huyendo de los bombardeos mientras carga a un bebé de su pecho y espalda, mientras que de su mano se sostiene una niña.

De acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde que comenzó la invasión al pasado 20 de febrero se registraron 6.5 millones de refugiados de Ucrania alrededor del mundo, mientras que 3.7 millones siguen desplazadas forzosamente dentro del país en busca de mayor seguridad.

“La bruja de Konotop”, una pintura de Olesya Drashkaba, refleja otro de los papeles que también llegan a representar las mujeres ucranianas dentro de la cultura y el folclore.

En Ucrania, una bruja era una mujer casada, adulta o anciana que tenía conocimientos de hierbas, era curandera, predecía las buenas cosechas y podía aconsejar a otras sobre su salud. Con el reciente conflicto, esta caracterización hacia las ucranianas no tardó en resurgir y diversas artistas comenzaron a componer canciones o personajes ficticios al respecto.

Embajadas de Francia, Ucrania y la UE, detrás de la exposición Ucrania. El rostro femenino de la guerra

La exposición Ucrania. El rostro femenino de la guerra logró presentarse en Ciudad de México gracias a la colaboración en conjunto de las Embajadas de Francia, Ucrania y la Unión Europea.

Para Jérôme Audin, encargado de negocios de la sede diplomática francesa, la elección del tema de la exposición se basó en que son las mujeres y los niños quienes más figuran entre las víctimas de la guerra.

Francia está comprometida en materia de equidad de género al igual que México (…) Ofrecemos un espacio a las mujeres ucranianas para que presenten su visión de un conflicto que a menudo se vislumbra lejano”, dijo el diplomático durante la inauguración de la exhibición.

Por su parte, Gautier Mignot, representante de la Unión Europea en México, aseguró que desde un inicio fueron firmes los europeos en su apoyo a Ucrania, y desde la invasión han apoyado al gobierno militar, humanitaria y financieramente, así como en materia de cultura con la reconstrucción de edificios simbólicos para el país, los cuales fueron destruidos con los misiles.

“La guerra no puede ser una preocupación solo de hombres. Creemos que la poderosa voz del arte nos ayudará a escuchar la poderosa voz de las mujeres”, compartió a su vez Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México.

Te puede interesar