Calles de todo el mundo se vistieron de colores una vez más en junio, con motivo de las marchas del Orgullo Gay, también conocidas como Desfiles del Orgullo. Estas manifestaciones, que se celebran en cientos de ciudades alrededor del planeta, son más que una fiesta; se trata de una poderosa declaración de los derechos de las personas LGBTIQ+ y una reivindicación de la diversidad sexual.
Conmemorando los disturbios de Stonewall en 1969, un punto de inflexión en la lucha por la liberación gay, estas marchas sirven como un recordatorio de la discriminación y violencia que aún enfrentan las comunidades LGBTIQ+ en muchos lugares.
Sin embargo, también son un espacio para celebrar los avances logrados, visibilizar la diversidad sexual y de género, y exigir igualdad de derechos para todas las personas.
Más allá de la fiesta y la reivindicación, las marchas del Orgullo son un espacio de encuentro, unión y apoyo entre personas de todas las identidades y expresiones. Son una oportunidad para celebrar la autenticidad, romper con los estereotipos y construir una sociedad más justa e inclusiva.
Así se vivió la marcha del orgullo alrededor del mundo
Nueva York, Estados Unidos
Actualmente se considera que la sede por excelencia del movimiento por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ está en Nueva York, Estados Unidos. Como adelantamos, la marcha es una consecuencia de los disturbios de Stonewall, hoy considerado un sitio histórico.
En la ciudad, el desfile inició alrededor del mediodía, con la participación de aproximadamente 60 carrozas que desfilaron desde la Quinta Avenida y la calle 26, hasta la Séptima con la calle 23.
In New York’s suburban and rural communities, where LGBTQ people can feel more isolated, Pride events often hold special meaning. “It almost takes a weight off your shoulders,” said one trans 15-year-old in Northport. “Like I’m not alone.” https://t.co/9ei0tCR5xs pic.twitter.com/Acif5AudXG
— The New York Times (@nytimes) June 30, 2024
El desfile estuvo lleno de banderas, maquillaje y prendas llenas de color y energía que caracterizan a estos días de lucha y celebración. Esta edición se centró en el lema “Reflexionar. Empoderar. Unir”.
Así se vivió en Barcelona
En Barcelona no sólo las personas y las calles se pintaron de colores, sino que incluso edificios emblemáticos, como la Torre Agbar, se iluminaron con los tonos distintivos de la diversidad sexual.
Marcha LGBTIQ+ en París
En París, medios locales informaron que la Marcha del Orgullo de París tuvo una participación “excepcional”. Según organizadores, asistieron alrededor de 110 mil personas, mientras que las autoridades reportaron 85 mil.
LGBTQ+ pride Paris 2024 #pride #EuroPride #gay #bornthiisway pic.twitter.com/vBID132yt8
— DENETRIC MALOPE (@denetric_malope) June 30, 2024
“Contra la transfobia: transsolidaridad” se podía leer en la pancarta que encabezaba la procesión.
CDMX, parte de la lucha y celebración
Miles de personas se reunieron para marchar desde el Ángel hasta el Zócalo capitalino de la Ciudad de México. La manifestación transcurrió sin problemas e incluso el tiempo favoreció a las, los y les asistentes, quienes no tuvieron que lidiar con la lluvia ni con el calor intenso.
Previamente, el sábado, cientos de mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales, pansexuales y más dentro del espectro de la diversidad sexual se dieron cita para ser parta de la cuarta edición de la “Marcha Lencha” en la Ciudad de México.
El evento se realiza con la intención de defender la diversidad, visibilizar su existencia y exigir sus derechos.
Así se vivió el “Pride” en América Latina
En Argentina, a pesar de las bajas temperaturas que afectaron en el país, la Masa Feminista Independiente Río Gallegos se dio cita en la capital provinciana. “No tengamos miedo, (…) sigamos celebrando la diversidad porque lo merecemos y porque lo valemos“, dijeron asistentes a la marcha según información del medio local La Opinión.
Para el caso de Chile esta fecha fue particularmente de festejo, dado que se celebraron los 25 años de la despenalización de la homosexualidad en el país. Actualmente se considera como uno de los países en la vanguardia de América Latina en materia de derechos de la comunidad LGBTIQ+.
Agradecemos a la @DPR_RM y la delegada @contimartinez por su gran apoyo para el despliegue de la Marcha del Orgullo; a @Carabdechile que incluso nos ayudó a resolver problemas técnicos, y a la @Muni_Stgo y su alcaldesa @IraciHassler, por las gestiones para limpieza. Gracias 🏳️🌈🏳️⚧️ pic.twitter.com/RXOJKVnOJh
— Movilh Chile (@Movilh) June 30, 2024