El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tomaron caminos separados este viernes luego de ser detenidos ayer.
Zambada acudió a un corte en El Paso, Texas, luego de su arresto el día de ayer. De acuerdo con Milenio, el abogado del “Mayo”, indicó que no podía permanecer de pie por mucho tiempo, por lo que la jueza que llevaba su audiencia pidió que se le proporcionara una silla de ruedas.
Tras preguntarte si entendía, a lo que respondió que sí, se le indicaron los cargos que enfrenta en Texas: narcotráfico y lavado de dinero.
“El Mayo” se declaró no culpable de más de una treintena de delitos cometidos entre 2000 y 2012 que le achacan las autoridades texanas. Además, declinó su derecho a presentarse ante la corte.
La jueza determinó que la próxima audiencia, la de arraigo, de “El Mayo” será el próximo miércoles 31 de julio y el jueves 1 de agosto será su audiencia de seguimiento.
Este es uno de a los cuatro procesos abiertos que el “Mayo” en Estados Unidos y no está claro si será juzgado allí o en otra jurisdicción.
El hijo de “El Chapo” será juzgado en Chicago
El otro mexicano detenido, Joaquín “El Güero” Guzmán López, comparecerá la próxima semana ante una corte federal en Chicago, Illinois.
Al “Chapito” se le acusa de narcotráfico, lavado de dinero y de formar parte de una organización criminal.
Según varios medios estadounidenses, entre ellos The New York Times y el Wall Street Journal, Guzmán López llevó a “El Mayo” engañado a Estados Unidos para beneficiar su hermano Ovidio, extraditado en septiembre del año pasado a Estados Unidos y que precisamente se encontraba detenido en Chicago.
NYT cita a dos fuentes policiales estadounidenses, quienes aseguran que Guzmán le dijo a Zambada que el viaje en una avioneta privada tenía como fin enseñarle unos terrenos en México.
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, Ovidio Guzmán salió de la cárcel el pasado martes 24 de julio, aunque la Embajada de Estados Unidos en México aseguró este viernes que el narcotraficante sigue “bajo custodia”.
De confirmarse la traición, no sería la primera deslealtad que sufre Zambada: su propio hijo, Vicente Zambada Niebla, extraditado a Estados Unidos en 2010, se ofreció a aparecer como testigo de la fiscalía estadounidense en el juicio contra “El Chapo” Guzmán, y dio abundantes detalles de cómo operaba el Cártel de Sinaloa que dirigían su padre y los hijos de Guzmán Loera, “Los Chapitos”.
Con información de EFE