Florida ha declarado el estado de emergencia en 51 de sus 67 condados debido a la inminente llegada de Milton. Foto: AP

El huracán Milton se acerca peligrosamente a Florida y el tiempo para evacuar se agota

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes a evacuar si no lo han hecho; de lo contrario, estarán por su cuenta en la tormenta

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, alertó este miércoles a los residentes de la costa occidental del estado a evacuar lo antes posible ante la inminente llegada del huracán Milton, que tocará tierra esta medianoche. Aunque la tormenta ha vuelto a bajar a categoría 4, se esperan vientos sostenidos de hasta 250 km/h, que podrían causar destrucción generalizada.

DeSantis subrayó que aún queda tiempo para evacuar y que hay refugios disponibles en la zona. “Nos estamos preparando para recibir un gran golpe“, afirmó el gobernador, quien también advirtió sobre los peligros del viento y la marejada ciclónica que podrían generar condiciones similares a las de un tornado.

“Si comenzamos a oír árboles crujir o escombros volando, debemos refugiarnos“, recomendó DeSantis. A pesar de las esperanzas de que Milton se debilite antes de tocar tierra, el gobernador enfatizó que el impacto será extremadamente peligroso.

El huracán se encuentra actualmente a 340 km al suroeste de Tampa y a 185 km al noroeste de Dry Tortugas, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Las autoridades han declarado el estado de emergencia en 51 de los 67 condados de Florida, y más de 5.9 millones de personas han recibido órdenes de evacuación.

Autoridades de Florida se preparan para el huracán Milton

“La marejada ciclónica será devastadora en áreas como Sarasota y Charlotte, donde las olas podrían alcanzar los 3 metros. La Madre Naturaleza va a ganar esa batalla”, advirtió el gobernador, destacando el peligro de permanecer en las islas barrera del estado.

En la región de Tampa Bay, donde residen más de 3.3 millones de personas, la posibilidad de destrucción generalizada ha despertado el temor, ya que no ha enfrentado el impacto directo de un huracán de categoría 3 o superior en más de un siglo. Milton, que oscila entre las categorías 4 y 5, será extremadamente peligroso al tocar tierra entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, según el NHC.

El tiempo se agota en Florida

El pronóstico también alerta sobre lluvias intensas que podrían alcanzar los 46 cm, aumentando el riesgo de inundaciones catastróficas en el centro y norte de Florida. Además, se prevé la posibilidad de varios tornados en el área.

Las autoridades han reiterado que aquellos que decidan quedarse deberán valerse por sí mismos, ya que los equipos de rescate no podrán intervenir durante el apogeo de la tormenta.

El huracán Milton también amenaza con agravar los daños causados por el huracán Helene, que hace apenas dos semanas devastó el oeste de Florida, dejando a cientos de muertos y causando graves inundaciones.

El tiempo para evacuar se agota, y las autoridades insisten en que aquellos que permanezcan en las áreas afectadas enfrentan un riesgo mortal.

Con información de AP y EFE

Miles de residentes en Florida evacuaron sus hogares, incluso durante la noche, ante la inminente llegada del huracán Milton. Foto: AP
Te puede interesar