Hoy, 3 de marzo, es la fecha más importante en las primarias del partido demócrata

El gran día demócrata para elegir al candidato

Los estadounidenses votan hoy en 14 estados para elegir al candidato demócrata que competirá con el mandatario Donald Trump en los comicios. Bernie Sanders se mantiene como favorito y el empresario Mike Bloomberg se suma a la carrera electoral

Hoy, 3 de marzo, es la fecha más importante en las primarias del partido demócrata de Estados Unidos. El día es denominado supermartes porque 14 estados celebran votaciones para elegir al candidato que competirá con el presidente Donald Trump el próximo 3 de noviembre. Es la mayor cantidad de entidades que elige en un solo día.

Se trata de la fecha más importante de las primarias porque en los estados participantes reside cerca del 40 por ciento de la población del país y hay mil 357 delegados en juego.

Para obtener la nominación presidencial demócrata, un candidato tiene que conseguir mil 991 delegados. Además, también votan los demócratas que viven en el extranjero y se realizan los caucus en la Samoa Estadounidense, uno de los catorce territorios no incorporados del país.

Cinco precandidatos participan hoy en el supermartes después de que Pete Buttigieg, Tom Steye y Amy Klobuchar se retiraron de la carrera hacia la presidencia.

El senador Bernie Sanders es uno de los cinco aspirantes que parte como favorito en las encuestas en al menos ocho de los estados que votan hoy, incluidos California y Texas, además de en otros importantes del oeste como Colorado y Utah.

“Cuando marcas Bernie Sanders en tu boleta, no solo votas por mí. Estás votando para luchar por millones de personas trabajadoras que merecen salarios dignos, atención médica, un planeta habitable y un hogar seguro. Estás votando por un movimiento poderoso que derrotará a Donald Trump”, publicó el senador el lunes.

Por otra parte, el precandidato Joe Biden reconoció el domingo que no tiene tanta infraestructura en los estados que votan hoy porque centró sus recursos en Carolina del Sur, pero confía en llevarse su parte de delegados y en el éxito de su estrategia a largo plazo.

“Después (del supermartes) nos moveremos a estados donde creo que podemos ganar como Florida, Georgia y otros lugares”, aseguró el exvicepresidente a CNN.

Hoy participa la mayor cantidad de estados que vota en un solo día durante las primarias

Además, el empresario Mike Bloomberg entra hoy al juego electoral demócrata después de no competir en los cuatro primeros estados que celebraron votaciones.

El exalcalde de Nueva York, una de las personas más ricas del mundo, inundó de anuncios las cadenas de televisión durante los primeros meses de las primarias y ofreció a gastar hasta mil millones para ganar en noviembre al presidente Trump, incluso si no es seleccionado como el candidato demócrata.

¿Qué se puede esperar en el supermartes demócrata?

El político interesado tiene que conseguir mil 991 delegados para obtener la candidatura del Partido Demócrata. Algunos de los estados que votan hoy, como California y Texas, tienen una gran cantidad de delegados.

En total suman más de mil 300 delegados que acudirán a la convención nacional, es decir, alrededor de una tercera parte del total.

Además, si se agregan los 155 delegados repartidos en los estados que votaron antes del martes —Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y Carolina del Sur— para cuando termine el día ya se habrán decidido casi el 40 por ciento del total.

Si un candidato obtiene una buena ventaja al acumular muchos delegados, podría ser difícil que los demás vuelvan a remontar. De ese modo, lo que sucede durante el supermartes podría decidir la carrera o acercarse a decidirla.

En este sentido, hay dos escenarios posibles después del supermartes: un ascenso imparable de Sanders hacia la candidatura demócrata si logra un triunfo decisivo hoy y mantiene el impulso en las semanas siguientes o un resultado más repartido entre el senador y el resto de precandidatos.

Biden confía en una tercera opción en la que él logre más delegados y se convierta en una alternativa a Sanders.

También puedes leer: Los candidatos demócratas multimillonarios