Trudeau seguirá al frente cuando Donald Trump tome posesión. Foto: Especial

El futuro de Canadá tras la dimisión de Justin Trudeau

La renuncia del primer ministro al liderazgo de su fuerza política obliga al Partido Liberal a considerar opciones para enfrentar a sus rivales en las próximas elecciones

Canadá buscará primer ministro luego de la renuncia de Justin Tredeau como líder del Partido Liberal. Las dirigencias de las tres principales fuerzas políticas buscan ocupar su lugar en un momento donde las crisis internas y externas soplan en el gigante del norte.

La renuncia de Trudeau a la dirigencia de su partido no significa en automático su salida del cargo. El político de 53 años continuará en el puesto hasta que su partido designe el nuevo liderazgo. Pese a ello, el tiempo corre en contra de los liberales, pues con las elecciones de octubre al acecho la posibilidad de un primer ministro interino que los mantenga en el poder para el próximo periodo parece muy lejana.

El presidente del Partido Liberal, Sachit Mehra, anunció que la fuerza política que preside ha comenzado la búsqueda del sucesor de Trudeau. Mediante un comunicado en redes sociales agradeció al primer ministro la labor que realizó por Canadá, recordó los logros que alcanzó en sus nueve años de gobierno y dejó en claro que el proceso de selección de su nuevo líder ha comenzado.

Si bien el Partido Liberal tiene las intenciones de encontrar un líder con suficiente reconocimiento para navegar por las próximas elecciones generales y permanecer en el poder, el problema de imagen de su fuerza política podría ir más allá de Trudeau.

Mientras que la aprobación del todavía primer ministro era de tan solo el 16 por ciento, según una encuesta del Angus Reid Institute realizada el 30 de diciembre de 2024, el agregador de encuestas Canadianpolling.ca considera que el Partido Liberal, en su conjunto, tiene tan solo 19 por ciento de la intención de voto para las siguientes elecciones.

En opinión de la internacionalista Dora Isabel González, profesora de Política Internacional en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, el Partido Liberal busca desmarcar sus futuras acciones de las decisiones tomadas por Trudeau en el pasado.

“El hecho de que Trudeau renuncie a ambos cargos, del liderazgo del partido y como primer ministro, le da pauta al Partido Liberal de tomar decisiones que se desentienda de lo que él hizo en su momento, y la posición de su partido busca tratar de señalar acuerdos con Trump para mantener un diálogo con tal de que no ganen los conservadores”, señala la académica.

Los retos del siguiente primer ministro canadiense

Aunque por los tiempos de la política canadiense Trudeau seguirá al frente cuando Donald Trump tome posesión y durante los primeros meses de su segunda administración, el siguiente primer ministro tendrá que enfrentar no solo las mareas de la política interna sino las revisiones del T-MEC y las exigencias internacionales.

Para la profesora González, los temas en los cuales el siguiente líder canadiense tendrá que poner principal atención serán el T-MEC y la balanza comercial con China.

“Va a requerir una posición contundente en lo comercial y en la seguridad, pero también una postura firme en la interpretación de su soberanía. Aunque Canadá no es México, el criterio parlamentarista involucra una identidad multicultural, pero ponen especial atención en cuanto al flujo comercial y a la migración, por lo que va a requerir un diálogo muy delicado con Estados Unidos y sus decisiones van a pasar por esa agenda”, asegura González.

Pierre Poilievre, líder del Partido Conservador, declaró que la renuncia de Trudeau es solo un cambio de rostro liberal para engañar a los votantes canadienses. Foto: Especial

Durante el último año, el capital político del Partido Liberal ha disminuido mientras que la principal oposición, el Partido Conservador, ha logrado un avance proporcional en la intención de voto. Con una ventaja de casi 26 puntos porcentuales frente al partido oficialista, los conservadores esperan mantener la delantera hasta las elecciones generales para conseguir un gobierno mayoritario.

Frente a la renuncia de Trudeau, Pierre Poilievre, líder del Partido Conservador, declaró que la única manera de arreglar los problemas causados por los liberales es votar por las políticas de sentido común que impulsa su partido.

“Nada ha cambiado. Todos los ministros liberales y los contendientes por la dirigencia apoyaron todo lo que Trudeau hizo por nueve años y ahora quieren cambiar de cara y engañar a los votantes por otros cuatro años; justo como Justin”, escribió el conservador en un mensaje en redes sociales.

Pierre Poilievre, el favorito de las encuestas

Pierre Poilievre se levanta como el favorito para convertirse en primer ministro en las próximas elecciones con propuestas como la reducción de impuestos, impulsos empresariales y políticas energéticas extractivistas, y discursos de derecha populista, como la reducción de migrantes y cambios en la políticas de asilo.

La profesora González apunta que la política canadiense no es tan rádical como en otras latitudes, aunque las posturas nacionalistas canadienses se podrían interpretar como un impulso a la fortaleza de la región en un contexto de enfrentamiento con las potencias asiáticas.

“En la agenda de los conservadores el tema comercial es donde está el debate, ellos prefieren darle prioridad a los flujos internos y un conservador en un contexto de un hemisferio americano fuerte inclinado a Estados Unidos es muy propicio a hacer lo que se haga en Estados Unidos y mantener la fortaleza del T-MEC y poner en segundo lugar lo demás”, comenta la internacionalista.

Mientras los conservadores se posicionan en la cabeza de las preferencias y los liberales pierden las posibilidades de mantenerse en el poder, el Nuevo Partido Democrático mantiene su cuota como tercera fuerza política con el 18 por ciento de la intención de voto de acuerdo a Canadianpolling.ca.

Con una plataforma que plantea posicionarse como una opción que apele a la clase trabajadora y a la vez mantenga ideas progresistas en materias de inclusión y medio ambiente, Jagmeet Singh, líder de los nuevos demócratas espera consolidar su lugar como una tercera vía.

Te puede interesar